India usará hombres vestidos de mono para echar a los primates del Parlamento

Ya han atacado a políticos y destruido documentos oficiales.

Monos en el parlamento indio
India usará hombres vestidos de mono para echar a los primates del Parlamento

El Gobierno indio contratará a 40 hombres disfrazados de monos para ahuyentar a los primates que pululan por el "exterior e interior" del Parlamento del país en Nueva Delhi, informó este jueves una fuente oficial.


El ministro de Desarrollo Urbano, M. Venkaiah Naidu, informó al Senado en una carta de esta medida, destinada evitar que los monos continúen molestando y causando inconvenientes a sus señorías.


En alguna ocasión los primates han atacado a políticos y destruido documentos oficiales, como en 2007, cuando un vicealcalde falleció al caer de la terraza de su casa de la capital al tratar de espantar a un mono.


Los 40 contratados se disfrazarán de langures, especie de mono alargado y de cuerpo grisáceo, que espantan con su presencia a congéneres mas pequeños pero no por eso menos peligrosos.


Los langures guiados por domadores ya eran utilizados como medida de seguridad contra otros monos, pero su uso se prohibió recientemente dado que son una especie protegida.


Desde entonces, los monos han aumentado su presencia en la capital india y con ello los ataques y mordiscos a personas -el 90 % de ellos portan tuberculosis-, además de los robos de comida.


Adorados por el hinduismo, en el que aparecen encarnados en su dios Hanuman, los monos campan a sus anchas en muchas ciudades de la India, lo que desemboca en una difícil convivencia con los humanos.


El Gobierno también contratará a un equipo que visitará el Parlamento y sus inmediaciones dos veces por semana para inmunizar y esterilizar a perros callejeros, otra de las amenazas que sufren los políticos indios.