Israel vuelve a atacar Gaza con extrema intensidad

Ha habido al menos 15 fallecidos en los últimos bombardeos, más de la mitad eran niños.

Israel vuelve a atacar Gaza con extrema intensidad
Israel vuelve a atacar Gaza con extrema intensidad
Reuters

La aviación de combate y la artillería israelí comenzaron a bombardear este lunes con intensidad los barrios de Zaitum y Shahaiye, en el centro de la ciudad de Gaza, y el campo de refugiados palestinos de Jabalia, al noreste.


Los ataques se producen después de varias horas de calma, rota con combates que se han ido haciendo más intensos a medida que avanzaba la tarde.


Al menos quince palestinos han muerto, ocho de ellos niños, en bombardeos sobre diversos puntos de la franja, atribuidos por los testigos a las fuerzas israelíes, aunque estas negaron algunos de ellos.


El episodio más grave tuvo lugar en el campo de refugiados de Al Shaty, donde diez palestinos perdieron la vida al parecer por el impacto de un proyectil lanzado desde un "drone" (avión no tripulado) israelí.


Otros tres perecieron en un ataque contra el hospital Al Shifa, donde se refugian centenares de personas y los portavoces del movimiento islamista Hamás atienden a la prensa, y dos más, entre ellos un niño de cuatro años, en ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja.


Cuatro milicianos palestinos murieron este lunes en un combate con fuerzas israelíes cerca del kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel, a 2,5 kilómetros de la franja de Gaza, informó el Canal 10 de la televisión israelí.


El suceso tuvo lugar cuando un grupo de al menos cinco milicianos que, según el medio, son miembros de las Brigadas de Azzedin Al Kasen, el brazo de Hamás, salieron de un túnel excavado desde la Franja.

El Ejército israelí precisa en un comunicado que los milicianos abrieron fuego contra los militares y que continúa la búsqueda de posibles atacantes.


Horas antes, las Fuerzas Armadas israelíes habían advertido a la población de las comunidades de ese área vecina a Gaza y conocida como Shaar Haneguev, que permanecieran en sus casas ante el temor de un nuevo atentado por comandos palestinos.


El Ejército israelí advirtió a los habitantes de los barrios palestinos de Shahaiya y Zaitum, así como a los del campo de refugiados de Jabalia, que abandonaran sus casas y se dirigieran al centro de la ciudad de Gaza en previsión de los bombardeos que se produjeron al anochecer.


Cinco soldados israelíes murieron este lunes en combate en la Franja de Gaza, según informó el Ejército en un comunicado.


Uno de ellos, de 20 años y oriundo de Jerusalén murió en combate en el sur de la franja de Gaza, mientras que los cuatro restantes, fallecieron en la zona fronteriza entre Gaza e Israel como resultado del impacto de fuego de mortero.


Desde el inicio de la ofensiva "Margen Protector" 48 militares israelíes han muerto en combate o como consecuencia del disparo de proyectiles de Gaza.


Asimismo dos civiles israelíes y un trabajador tailandés perecieron por el impacto de proyectiles lanzados por milicias palestinas.


Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que la operación militar en Gaza no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles excavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar objetivos israelíes.


En una comparecencia en el Ministerio israelí de Defensa, Netanyahu dijo que la "neutralización de los túneles terroristas" es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva, que ya dura 21 días.


"No concluiremos nuestra misión ni la operación sin (desmantelar) los túneles", declaró Netanyahu, quien subrayó que "evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución" al actual conflicto bélico.


Netanyahu aseguró que la operación continuará y se extenderá en el tiempo, y que se desarrollará "de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio".