Merkel: "No será ningún drama elegir a Juncker"

La canciller alemana responde así  al primer ministro británico, David Cameron, que rechaza al luxemburgués como presidente de la Comisión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel
Merkel: "No será ningún drama elegir a Juncker"
Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este miércoles su respaldo al luxemburgués Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión Europea (CE) y aseguró que "no será ningún drama" que sea elegido por una mayoría cualificada de los socios comunitarios.


En su intervención ante el pleno del Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) durante el debate presupuestario, Merkel respondió sin citarlo al primer ministro británico, David Cameron, que rechaza a Juncker y previsiblemente pedirá una votación sobre el futuro presidente de la CE en el Consejo Europeo que comienza este jueves.


En esa cumbre, explicó Merkel, los veintiocho debatirán sobre los contenidos de la agenda para los próximos cinco años y también sobre las personas más adecuadas para encabezar las principales instituciones comunitarias.


Para elegir al presidente de la Comisión Europea, recordó, "es suficiente una mayoría cualificada".


Ratificó así su apuesta por Juncker, el candidato de los populares europeos en las elecciones al Europarlamento, y recibió los aplausos de los diputados, que habían visto como en las últimas semanas la prensa nacional especulaba sobre la posibilidad de que su canciller apoyara a un candidato alternativo al luxemburgués para salvar las reticencias de Cameron.


A pesar de restar importancia al hecho de que Juncker pueda ser designado presidente de la CE sin unanimidad, Merkel aseguró que mantendrá en los próximos días contactos con el resto de socios comunitarios "con espíritu europeo".