Kerry llega por sorpresa a Bagdad para abordar el conflicto iraquí

El secretario de estado americano se entrevistará con varios jefes de estado.

John Kerry en el aeropuerto de Bagdad en su visita sorpresa
John Kerry en el aeropuerto de Bagdad en su visita sorpresa
Reuters

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó este lunes a Bagdad en una visita sorpresa para analizar con las autoridades iraquíes el conflicto que atraviesa el país, informaron fuentes gubernamentales de Irak.


Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense se entreviste con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, así como con el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y el destacado clérigo chií Emar al Hakim.


Kerry, cuya estancia en Bagdad durará unas pocas horas, viajará a continuación a Erbil para reunirse con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.


El secretario de Estado comenzó el domingo una gira por Oriente Medio y Europa para abordar principalmente la situación en Irak, escenario de una ofensiva de insurgentes suníes y del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el gobierno de Al Maliki.


Bagdad ha pedido a EEUU que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.


El secretario de Estado pidió el domingo a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país y apuntó que su país no se va a involucrar en la política de Irak.


En la jornada de ayer, el responsable estadounidense viajó a El Cairo y Ammán, coincidiendo con nuevos avances de los insurgentes suníes, que podrían haber tomado el control de un paso fronterizo con este país.