Estados Unidos envía un portaaviones hasta el golfo Pérsico ante la crisis en Iraq

El Pentágono dice que dará "flexibilidad adicional" a Barcak Obama si se requieren "opciones militares".

Portaaviones estadounidense
Estados Unidos envía un portaaviones hasta el golfo Pérsico ante la crisis en Iraq

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha ordenado el envío del portaaviones 'George H.W. Bush' al golfo Pérsico debido a la crisis en Iraq, informó el Pentágono.


El traslado proporcionará "flexibilidad adicional" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren "opciones militares" para proteger vidas estadounidenses e intereses en Iraq, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.


El portaaviones se trasladará del norte del mar de Arabia al golfo Pérsico y le acompañarán de los destructores 'Truxtun' y 'Philippine Sea', ambos equipados con misiles guiados.


El Pentágono espera que los buques de guerra completen el desplazamiento al golfo Pérsico.


El 'George H.W. Bush', con base en Norfolk (Virginia, EEUU), partió en febrero de este año y opera en la zona de Oriente Medio como parte de una rotación continua de apoyo a las operaciones de seguridad marítima.


"La presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico continúa el apoyo de nuestros compromisos de largo plazo con la seguridad y la estabilidad de la zona", señaló Kirby.


Obama dijo el viernes que decidiría en los próximos días la ayuda que proporcionará a Iraq ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.


El presidente precisó que las tropas de Estados Unidos "no volverán a combatir en Iraq", pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre ellas la que se baraja con más fuerza: ataques aéreos selectivos.