El Ejército de Tailandia prohíbe la salida del país de 155 personas, entre ellos políticos y activistas

Ha anunciado una serie de medidas entre ellas la imposición del toque de queda en todo el país.

La junta militar de Tailandia ha prohibido la salida del país a 155 personas, entre ellos varios políticos y activistas, según un comunicado leído este viernes a través de la televisión estatal.


El anuncio ha tenido lugar un día después de que el jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha, anunciara a los tailandeses en un discurso televisado que el Ejército tomaba las riendas del país tras fracasar sus conversaciones con los representantes de las fuerzas políticas enfrentadas para buscar una salida a la crisis.


Tras el anuncio del golpe, la junta militar ha anunciado una serie de medidas entre ellas la imposición del toque de queda en todo el país entre las 22.00 y las 5.00 horas, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas y la suspensión de las transmisiones de las radios y televisiones, que deberán enlazar con la televisión del Ejército.


Por otra parte, a última hora de la noche, emitió una orden instando a los operadores de las redes sociales a que impidan la propagación de información falsa y los mensajes que inciten a la inestabilidad. Si la práctica continúa, advirtió la junta, tendrá que suspender los servicios y llevar a los incitadores ante la ley.


Asimismo, la junta ordenó al depuesto primer ministro interino, Niwattumrong Boonsongpaisan, y a 17 miembros de su gabinete que se presenten ante los militares este viernes en la sede de la Primera División de la Guardia del Rey, donde ha ubicado su sede, el viceportavoz del Ejército, el coronel Winthai Suvaree, en una declaración televisada.


Durante la jornada del viernes ha convocado también a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, quien fue apartada del poder hace dos semanas por el Tribunal Supremo, y a 22 personas cercanas a ella y exministros de su Gobierno, que ha permanecido en el poder de forma interina tras la decisión del Supremo, incluso después de que el Ejército declara el martes la ley marcial.


Prayuth, de 60 años de edad, es miembro del bloque militar que ha intentado durante meses que las Fuerzas Armadas no se inmiscuyeran en el conflicto político, si bien sus buenas relaciones con Yingluck son conocidas. Este bloque había solicitado en varias ocasiones un primer ministro "neutral" que supervisara un proceso de reformas previo a la celebración de nuevas elecciones legislativas.