Nueve muertos y 138 infectados por un brote de cólera en Sudán del Sur

El cólera se transmite a través de agua y comida, aunque también mediante el contacto humano.

Al menos nueve personas han muerto por un brote de cólera detectado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, y que también ha provocado otros 138 contagios, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público este lunes. Un portavoz de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic, ha asegurado que los casos han sido detectados en Yuba y en los alrededores.


"El brote acaba de comenzar y se está extendiendo. Aunque no están confirmadas, hay informaciones sobre personas en otras zonas que también están afectadas", ha alertado una portavoz de la OMS desde Yuba, en declaraciones.


Las lluvias amenazan con complicar la situación de las decenas de miles de sursudaneses desplazados por los enfrentamientos iniciados en diciembre. El cólera se transmite a través de agua y comida contaminadas, aunque también mediante el contacto humano.


Si no se trata, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad que ronda el 50%, pero esta proporción cae por debajo del 1 por ciento si las personas infectadas reciben la asistencia apropiada, según datos de la ONG Oxfam.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha repartido tiendas, equipos de higiene, agua potable y soluciones de rehidratación oral para un centro de tratamiento contra el cólera. Además, cientos de personas han sido formadas en las últimas 24 horas para que puedan movilizar a las distintas comunidades.


UNICEF ha asegurado que unas 80.000 personas han sido vacunadas contra el cólera, pero ha alertado de que el número de casos se dobla cada día.


Oslo acogerá este martes una cumbre de donantes con la que las agencias de ayuda esperan recabar más fondos. La ONU sólo ha recaudado 515 de los 1.800 millones de dólares solicitados, a pesar de que prevé que para finales de año cuatro millones de sursudaneses pasen hambre, siete millones necesiten ayuda humanitaria, 1,5 millones estén desplazadas y más de 850.000 hayan huido a países vecinos.

Sudán del Sur atraviesa una grave crisis humanitaria desde que se desataron los combates entre partidarios del presidente, Salva Kiir, y de su antiguo 'número dos' Riek Machar. Ambas partes acordaron hace más de una semana un alto el fuego pero se han reprochado mutuament