Mueren 37 supuestos miembros de Al Qaeda en operación militar en Yemen

Este ataque del ejército se enmarca en la ofensiva militar lanzada hace una semana en el sur del país.

Al menos 37 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda murieron sete domingo en una operación militar contra uno de sus feudos en la provincia de Shebua, en el sur del país, informó el Ministerio yemení de Defensa.


Este ataque del ejército, que se enmarca en la ofensiva militar lanzada hace una semana en el sur del país, causó además heridas a decenas de extremistas en la zona de Yul Reda.


Una fuente militar, citada por la agencia oficial Saba, apuntó que entre los radicales abatidos hay ciudadanos saudíes, afganos, somalís y chechenos.

Señaló que los soldados destruyeron varios vehículos y armas de los terroristas.


Otras operaciones en Shebua lograron, según el departamento de Defensa, "limpiar una serie de zonas de elementos terroristas", como Mefraq al Said, Hesat al Labn, Al Karif y Al Naqaba.


Las fuerzas de seguridad tomaron asimismo el control de la carretera que comunica las provincias de Hadramut, Shebua y Abien, todas en el sur del país. Esta estratégica vía cruza varias zonas que están dominadas por los miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga -con base en Yemen- y otros grupos afines.


La nota del Ministerio de Defensa no proporciona detalles sobre los combates entre ambos bandos o sobre eventuales bajas en las filas de las Fuerzas Armadas.


El sábado, cinco miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga, entre ellos un líder checheno, fueron abatidos en Abien, blanco también de la citada campaña militar.

La amplia ofensiva de las Fuerzas Armadas contra los bastiones de la organización yihadista, la mayor desde 2012, cuenta con el respaldo de combatientes tribales.

En 2012, el ejército logró expulsar a los extremistas de varias ciudades del sur del país, como Zinyibar, que habían permanecido en manos de los combatientes de Al Qaeda durante casi un año.


El grupo terrorista perpetra con frecuencia atentados contra las fuerzas de seguridad yemeníes, algunos de ellos de gran impacto contra sedes militares, y también contra objetivos extranjeros.


Las autoridades estadounidenses creen que Al Qaeda en la Península Arábiga es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista, por lo que respaldan al Ejército yemení con aviones no tripulados.