Una peluquería de Londres enfada a Corea del Norte

Pyonyang se queja ante Londres después de que una peluquería se burle del peinado de Kim Jong Un.

Corea del Norte ha solicitado a Reino Unido que ordene retirar de una peluquería un retrato de su líder, Kim Jong Un, que el establecimiento había utilizado como reclamo para atraer a nuevos clientes, además de haber calificado el incidente de "provocación".


La peluquería, que se encuentra cerca de la Embajada, había instalado un póster de grandes dimensiones en el escaparate, en el que aparecía el líder norcoreano, después de que diferentes medios hubiesen publicado que Corea del Norte había ordenado a todos los hombres llevar el mismo corte de pelo.


El eslogan de la campaña publicitaria decía lo siguiente: "¿Hoy no tienes bien el pelo? Hacemos un descuento del 15% a los caballeros que se corten el pelo en abril". Altos cargos de la Embajada de Corea del Norte han acudido al Ministerio de Exteriores de Reino Unido para solicitar formalmente que se tomen las "acciones necesarias" para acabar con la "provocación", según ha declarado un diplomático británico, que ha añadido que el Ministerio estaba considerando una respuesta.


La Policía desestima la demanda


La Embajada ha presentado también una denuncia ante la Policía. Una portavoz del cuerpo ha comunicado que el incidente ha sido investigado y no se van a tomar acciones contra el establecimiento. "Hemos hablado con todas las partes implicadas y hemos llegado a la conclusión de que no se ha producido ninguna infracción", ha añadido la portavoz de la Policía.


El diputado David Burrowes, militante del Partido Conservador de Cameron y especialista en asuntos norcoreanos, ha declarado que el incidente ha resultado divertido y siniestro. "Por un lado, su respuesta es de risa, pero por el otro, resulta siniestro porque demuestra que las personas en Corea del Norte apenas tienen libertades y están siendo detenidas y asesinadas", ha declarado Burrowes al diario británico 'London's Evening Standard'.