Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

Valls propone reducir a la mitad el número de regiones

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha propuesto acabar con los consejos departamentales dentreo de una reforma estructural.

Efe. París Actualizada 08/04/2014 a las 17:54
15 Comentarios
Manuel Valls, primer ministro francés

El primer ministro francés, Manuel Valls, propuso reducir a la mitad el número de regiones del país y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural de la política local.

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo aseguró que las regiones deben tener "todos las funciones, todas las competencias para ayudar al crecimiento de las empresas y animar las iniciativas locales".

En la presentación de su programa de Gobierno ante la Asamblea Nacional, Valls -nombrado la semana pasada primer ministro tras la debacle electoral socialista en las elecciones municipales francesas- planteó a las regiones que se fusionen para alcanzar el objetivo de reducir su número a la mitad.

En caso de que no lo acuerden, el Gobierno propondrá una nueva estructura regional el 1 de enero de 2017. Francia cuenta en la actualidad con 22 regiones metropolitanas y cinco de ultramar.

Valls también se comprometió a incrementar las relaciones entre ciudades colindantes para que compartan funciones, así como a clarificar las competencias de las diferentes administraciones locales.

El primer ministro propuso suprimir los consejos departamentales antes de 2021 para "responder al sentimiento de abandono que existe en los departamentos y territorios rurales".

En paralelo, Valls señaló que la presencia de los representantes del Estado central en los diferentes territorios se mantendrá y se adaptará "progresivamente" a la nueva situación. "Es la garantía de un acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios públicos", afirmó.


  • Ann09/04/14 00:00
    Lo que habria que suprimir son las provincias, y mas aun las comarcas. ESTADO como maximo representante y competencias comunes para todos. COMUNIDADES AUTONOMAS logicas, nada de lo que es ahora una sola provincia o esas de 8 tan grandes, con competencias por afinidad e historia. Y AYUNTAMIENTOS, eso si uniendo los pueblecicos en uno mayor, con competencias logicas a sus ciudadanos.
  • david09/04/14 00:00
    ¿Y poner en peligro el mamoneo que hay en este pais? Anda que no pides Marl.
  • anadon09/04/14 00:00
    En las cabeceras de comarca, los mejores clientes de las cafeterías son algunos de los jefes de las mismas comarcas, que se aburren y hacen las reuniones alrededor del almuerzo kilométrico en el tiempo, el periódico y algún cigarro en la puerta. Bueno, en algunos hasta les dejan fumar.
  • "asinsomos"09/04/14 00:00
    Ahí va mi propuesta : Parlamentos regionales para 1)Galicia, 2)Pais Vasco, 3)Asturias-Cantabria,4)Cataluña, 5)Aragón-Rioja-Navarra, 6)Valencia-Murcia-Baleares, 7)Castilla León-Madrid-Castilla la Mancha, 8) Andalucia-Extremadura con Ceuta y Melilla y 9)Canarias. Parlamentos en los que los intereses y problemas pueden ser similares. Tal vez se podrían hacer dos parlamentos regionales en Castilla (Leon-La Mancha). La reducción sería bastante importante y la operatividad no tendría porque disminuir. Los intereses de Valencia y Murcia son bastante similares, al igual que un cántabro y un asturiano o un aragonés y un riojano o navarro.
  • tonet1309/04/14 00:00
    De acuerdo con la mayoría de los comentarios, no hay dinero para manterner tanto gasto, si a eso les sumamos la fragmentación jurídica y de mercado en un país como el nuestro nos lleva a la ineficiencia absoluta. Hay que recentralizar al margen de los sentimientos de cada uno, los recursos son limitados. Por cierto hay un tal Rubalcaba que para contentar a los separatistas está promoviendo un Estado Federal.
  • Asombroso09/04/14 00:00
    Maño: ¿Cuál es tu criterio para hacer una gran Castilla y dejar solas a Galicia, Navarra y País Vasco? por cierto que dices 5, y solo has citado 4, supongo que la otra es Cataluña. Estoy totalmente de acuerdo en que 17 autonomías es mas que excesivo, y que se inventaron comunidades de la manga, pero por favor respetemos la historia y la memoria de nuestros antepasados. Aragón, fue un territorio con leyes y organismos de autogobierno y un territorio soberano desde el siglo XI hasta los Decretos de Nueva Planta, promulgados a principio del siglo XVIII, sin nada que objetar porque todo ello se realizó en el marco de la pos Guerra de Sucesión, de la que Aragón salió perdedor. Así que en respeto a esa historia y a esos 700 años de autogobierno y soberanía, me gustaría una reflexión, y a tu lista añadir Aragón, como comunidad Autónoma. Sí hay que suprimir algo que sean las falsas Nacionalidades y CC.AA. creadas en la transición y no los territorios históricos, con sus señas de identidad, historia y órganos de gobierno ancestrales como la Diputación, las cortes o el Justicia.
  • maño09/04/14 00:00
    Seamos claros. En España no había necesidad de crear tantas autonomías. Ni siquiera la población de la mayoría de ellas sentían tal necesidad. España debería estar administrada por 5 regiones. A mi entender: Galicia, Castilla(integrando las dos castillas actuales más Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía,  Extremadura y con capital en Madrid), País Vasco y Navarra. 
  • noza09/04/14 00:00
    Y, este señor Valls nuevo primer ministro francés, va a recortar el gasto muchísimo. Dice el refrán que: "En todas partes cuecen habas......" Los franceses también se ven obligados a recortar...........
  • familiar de un sacrificado politico09/04/14 00:00
    ¿Y que va a ser de tantos alcaldes, "profesionales" cobrando su sueldecico, en pequeñas localidades? muy entregados y sacrificados todos ellos, faltaría más. ¿Y que será de todos aquellos consejeros, asesores, secretarios, vicepresidentes de todas las administraciones e instituciones? No pueden desaparecer todos esos puestos, ni las empresas parapúblicas que aportan "flexibilidad" en la "gestión". Espero que los dos grandes partidos sigan de la mano y no se venga abajo este sistema que nos ha costado montar durante tanto años. Sistema del que vivimos tantos políticos y demás profesionales sacrificados al igual que nuestras familias, que además nos ayudan y nos echan una mano en determinados puestos creados para ellos en los que no estaría dispuesto a trabajar ningún otro. Todo va bien por aquí, que no toquen nada.
  • justo09/04/14 00:00
    17 republiquitas bananeras en Españistán me parecen pocas. Debería haber 50, una por cada capital.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual