Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

La Policía ucraniana desaloja la sede gubernamental en Járkov, en el este del país

El ministro del Interior ha señalado que se ha detenido a "70 separatistas". Ucrania  acusa a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas.

Efe. Kiev Actualizada 08/04/2014 a las 08:18
Etiquetas
2 Comentarios
Manifestantes en la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov

Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojaron la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

"Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", escribió Avákov en su página de Facebook.

El titular de Interior indicó que la operación policial se llevó a cabo "sin empleo de armas de fuego".

Agregó que en Járkov, la segunda ciudad del país, está en marcha una "operación antiterrorista".

"El centro de la ciudad está cerrado, al igual que las estaciones del metro. No os preocupéis; cuando terminemos, será abierto", señaló Avákov.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió, en un mensaje a la nación, de que se adoptarán medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales.

El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada

Anunció que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania debatirá en su sesión de hoy "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".

Este fin de semana activistas prorrusos ocuparon varias sedes administrativas en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusohablante, pero donde los rusos étnicos no constituyen la mayoría de sus habitantes.

En Donetsk, los manifestantes prorrusos que desde el domingo controlan la sede del Gobierno local proclamaron la independencia de esa región ucraniana fronteriza con Rusia.

La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región, leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk, que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Los ocupantes de la sede gubernamental -una 150 personas, según estimaciones de la policía-, anunciaron además la convocatoria de un plebiscito, "no más tarde del 11 de mayo", para refrendar la declaración de independencia.

Además, los activistas prorrusos pidieron ayuda militar a Moscú para poder "resistir ante la junta de Kiev".


  • hxc08/04/14 00:00
    ¿Dar un golpe de estado contra un gobierno que ellos consideran ilegitimo, no es un golpe de estado? Porque ellos hicieron los mismo. Si se acepta que unos tomen el control de poder por la violencia, los otros tienen el mismo derecho a hacer lo mismo, sólo que los nuevos lo vinculan a un referendum de independencia, el gobierno en el poder ucraniano todavía no ha convocado elecciones, pese a que ya ha colocado a todos sus miembros en el poder.
  • Esgarringlao08/04/14 00:00
    Parece que los neonazis golpistas califican sus propios métodos como terroristas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual