Kerry acusa a Rusia de "orquestar" la campaña independiente de Donetsk

El secretario de Estado estadounidense duda de la "espontaneidad" de las protestas.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos en una imagen de archivo
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos en una imagen de archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha mantenido este lunes una nueva conversación con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la que ha instado a Moscú a desmarcarse públicamente de las protestas en el este de Ucrania, de cuya "espontaneidad" duda Washington.


La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha informado de esta llamada y ha explicado que Kerry ha lanzado una nueva advertencia a las autoridades rusas. En este sentido, ha subrayado que cualquier intento por desestabilizar Ucrania acarreará "más costes", en alusión a una posible nueva ronda de sanciones.


En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha pedido a su homólogo ruso que su país desacredite "públicamente" a los "separatistas, saboteadores y provocadores" que continúan activos en Ucrania. Manifestantes prorrusos han tomado edificios oficiales en las localidades de Donetsk, Jarkiv y Luhansk.


Para Kerry, estas acciones "no parecen ser espontáneas" y ha respaldado la versión del Gobierno ucraniano al sugerir "una campaña cuidadosamente orquestada con el apoyo ruso". En este sentido, ha recordado "los recientes arrestos de miembros de la Inteligencia rusa" en Ucrania.


El secretario de Estado norteamericano también ha declarado que representantes de Kiev se han desplazado a las zonas afectadas por las protestas para "negociar" la evacuación de los edificios tomados y tratar de rebajar la tensión.


Precisamente para avanzar en esta reducción de las tensiones, ambos ministros han pactado iniciar, en un plazo de diez días, unas conversaciones en las que participarán Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea.