Fidesz gana las elecciones húngaras, según sondeo

El sondeo, considerado cercano a Fidesz, fue efectuado por teléfono, con 1.200 personas.

Viktor Orban, primer ministro húngaro
Fidesz gana las elecciones húngaras, según sondeo

El partido nacionalista y conservador Fidesz, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ganó las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Hungría con un 48% de los votos, según un sondeo del instituto "Nezöpont".


Según el mismo sondeo, el bloque opositor de izquierdas, liderado por los socialistas y compuesto por cinco partidos, consiguió el 27% de los votos, por delante del partido ultraderechista Jobbik, con el 18%, y el Partido ecologista LMP, con el 6%.


Según datos oficiales de la Oficina Nacional Electoral (NVI) la participación en las elecciones fue del 59,74 por ciento, casi cinco puntos porcentuales menos que en los comicios de hace cuatro años.


El sondeo de este instituto, considerado cercano a Fidesz, fue efectuado por teléfono, con 1.200 personas encuestadas durante la jornada electoral de este domingo.


La autoridades húngaras tienen previsto anunciar los primeros datos oficiales preliminares poco después de la medianoche, hora local (22.00 GMT).


De confirmarse estos resultados, el Fidesz podría repetir una mayoría de dos tercios de los escaños en el Parlamento, según calcularon este domingo varios medios de comunicación locales.


Las elecciones de este domingo fueron las primeras bajo una nueva ley electoral, que reduce el número de escaños de 386 a 199, mientras que se celebra solo una ronda electoral.


Debido a las particularidades de esta ley electoral, con ese 48 % de los votos, el partido de Orbán podría superar los 133 escaños, con lo que revalidaría su mayoría cualificada en la Cámara.


Gracias a esta mayoría, el Fidesz adoptó en su primer mandato varias leyes controvertidas, muchas con rango constitucional.