Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Afganistán

"Las elecciones en Afganistán son un hito histórico"

La jefa de la diplomacia de la UE destaca la importancia de los comicios, los terceros desde la caída del régimen talibán.

Efe. Atenas Actualizada 05/04/2014 a las 16:25
Etiquetas
0 Comentarios

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, calificó de "momento histórico" las elecciones presidenciales que se celebran este sábado en Afganistán y que son las terceras en el país centroasiático desde la caída del régimen talibán.

Según dijo Ashton en rueda de prensa al término del consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Atenas, estos comicios "harán bien a la transición democrática".

"Hemos visto que todo el mundo está participando, incluidas, diría, todas las mujeres en Afganistán. (...) Las últimas informaciones dicen que las cosas están avanzando y esperamos ver ahora qué traerán los resultados", añadió.

Sin embargo, sus colegas europeos no se mostraron tan optimistas y subrayaron su preocupación para la situación de seguridad en Afganistán.

"Sigue habiendo un problema muy grave sobre la violencia en Afganistán", destacó el responsable de la diplomacia holandesa, Frans Timmermans.

No obstante, consideró "esperanzador ver que tanta gente joven diga que quiere votar, a pesar de la violencia".

"Uno se puede sentir animado por el hecho de que tanta gente quiera ejercer su derecho democrático de votar, pero por otra parte todavía es imposible tener una misión de observación significativa en Afganistán porque es demasiado peligroso", señaló Timmermans.

El ministro se refirió al asesinato a tiros el viernes en el este de Afganistán de la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, en un incidente en el que también resultó herida grave la reportera canadiense Kathy Gannon y que ocurrió horas antes del inicio de las elecciones.

"Estoy entristecido por la pérdida de una vida", comentó, y agregó que la fallecida era una fotoperiodista "con increíbles credenciales", como prueba su trabajo durante, por ejemplo, la caída del muro de Berlín.

"Ha sido asesinada y da testimonio de la situación en Afganistán", apuntó Timmermans.

Por su parte, el titular danés de Exteriores, Martin Lidegaard, confió en que "muchos de ellos (los ciudadanos afganos) voten".

"Sé que no es la situación perfecta, la seguridad es muy difícil, pero el Gobierno de Afganistán ha prestado atención a ello en esta ocasión", indicó Lidegaard.

Para la cita electoral están llamados cerca de 13 millones de votantes, aunque en las previsiones más optimistas no se espera una participación de mucho más del 50 por ciento debido en gran parte a las amenazas de los talibanes de atacar los centros de votación.

Los insurgentes afganos anunciaron hace semanas en un comunicado el sabotaje de las elecciones con ataques a colegios electorales, trabajadores de los comicios y fuerzas de seguridad.

Desde entonces, se han sucedido los ataques en la capital contra objetivos institucionales y extranjeros, a pesar del despliegue por todo el país de 95.000 soldados y 48.000 policías para tratar de garantizar la seguridad de los comicios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual