Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Epidemia en África

El ébola se extiende a Mali

Este brote de ébola surgió en marzo en Guinea Conakry y se ha extendido a Liberia y Sierra Leona.

Efe. Bamako Actualizada 04/04/2014 a las 20:31
Etiquetas
9 Comentarios
Doctores de Médicos sin Fronteras en una zona afectada por el ébola

El Gobierno maliense informó de que se han detectado tres posibles casos de ébola en Mali, país fronterizo con Guinea Conakry, donde se han registrado decenas de muertes por esta enfermedad.

Según una nota oficial difundida por las autoridades y recogida por los medios nacionales, han sido enviadas a Estados Unidos muestras de los tres pacientes, que han sido puestos en cuarentena.

El Ejecutivo, que no da detalles sobre los lugares en los que se produjeron los casos, añade que la salud de los afectados ha mejorado y que se encuentran "en una unidad de aislamiento donde reciben el tratamiento adecuado".

El brote de ébola surgió el pasado 22 de marzo en Guinea Conakry, donde el virus ha causado ya la muerte de 84 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

El virus se ha extendido a Liberia, que también comparte frontera con Guinea Conakry, mientras que en Sierra Leona se han identificado dos casos sospechosos, ambos con resultado de muerte.

No obstante, la nota gubernamental intenta tranquilizar a la población asegurando que "el hecho de que haya un caso sospechoso no significa necesariamente enfermedad" del ébola. "Hasta la fecha ningún caso de fiebre hemorrágica por el virus del ébola ha sido registrado en Mali", agrega el comunicado.

El Gobierno maliense también informa de que se han reforzado sobre el terreno los dispositivos de vigilancia epidemiológica, y se ha instalado un centro de aislamiento a las afueras de Bamako, mientras que otros están en fase de construcción en distintas partes del país.

Según la nota, el Ministerio de Sanidad y Salud Pública está movilizándose junto a las autoridades guineanas y de Costa de Marfil para tomar medidas concretas "con el objetivo de circunscribir la epidemia".

El comunicado también llama a los malienses a evitar los "desplazamientos no necesarios" a las zonas donde se han detectado casos de ébola y pide al personal sanitario que "respete y haga respetar de manera escrupulosa las medidas de higiene y de protección individual indispensables para la prevención de la enfermedad".

Surgió en Zaire

El virus del ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado


  • otro mariano05/04/14 00:00
    Se pongan las pilas de una vez, se juegan la salud de la gente, en cualquier otro pais europeo no pasaba ni uno.  
  • jaime05/04/14 00:00
    Pues mira akrata,te los llevas a tu casa y si te contagian a ti mala suerte,a ver que te parece y si te da asco este mundo entonces
  • español05/04/14 00:00
    Enfermedades y epidemias erradicadas en Europa han vuelto por el mal control de las fronteras, ojo con esto o lo tendremos que lamentar....
  • ákrata05/04/14 00:00
    Se trata de una emergencia humana y aquí seguimos poniendo barreras.  Nadie ha nombrado nada de poner medidas, de favorecer el acceso a medicamentos, higiene y una mejora de la calidad de vida de esos paises, de esas personas.. De que Occidente preste su ayuda.  Sólo que yo me salve, que no me toque a mi.  Al resto que le den, mientras no nos toque a nosotros.  Que asco de mundo este.
  • lechuzo05/04/14 00:00
    Eso se lo contáis a las ONGs
  • SPIDERPAN05/04/14 00:00
    Como las películas catastrofístas de pandemias, pero con un terrorífico dato: se puede hacer realidad, y el ébola no es un resfriado, y para colmo, el enfermo puede portar la enfermedad con pocos días de incubación sin dar sensación de enfermo, es decir, que puede llegar a Ceuta-Melilla-Italia y entrar en Europa.
  • Una razón más...05/04/14 00:00
    Una razón más para impedir que cualquiera salte la valla y controlar nuestras fronteras... el mero sentido común.
  • Aguila de Patmos05/04/14 00:00
    Graves enfermedades que se consideraban erradicadas están apareciendo de nuevo en nuestro entorno, el ébola es una de las más peligrosas y letales. Puede transformarse en una pandemia de la noche a la mañana...
  • Esgarringlao05/04/14 00:00
    Deberían controlar además todos los aeropuertos y no dejar entrar a nadie que haya pasado por África en los últimos 40 días. Pero estos gobiernos irresponsables controlados por el capital prefieren exponer a todos los españoles a una epidemia peor que la peste negra.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual