Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre en Bruselas

La UE y África sellan un plan conjunto para combatir la inmigración irregular

Destinará 28.000 euros entre 2014 y 2020 de ayuda comunitaria para el continente africano.

Europa Press. Bruselas Actualizada 03/04/2014 a las 20:38
3 Comentarios

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África han acordado un Plan de Acción para combatir la inmigración irregular y favorecer la movilidad legal entre 2014 y 2017 en el segundo día de la cumbre entre ambos bloques, la cuarta que celebran desde el año 2000.

"Nos comprometemos a luchar contra la inmigración irregular, promoviendo una cooperación completa y eficaz para evitar las dramáticas consecuencias de la inmigración irregular y salvaguardar las vidas de los inmigrantes, abordando todos sus aspectos relevantes", reza el texto de declaración conjunta pactada por ambos bloques al máximo nivel político.

Estos aspectos incluirán la prevención, la gestión fronteriza y de la inmigración reforzados, la lucha contra el tráfico de inmigrantes, el retorno y la readmisión, incluido el retorno voluntario, y también abordarán las causas en la raíz de la inmigración irregular, precisan en el texto.

Los líderes también se han comprometido en el marco del plan conjunto a "aumentar" los esfuerzos para combatir el tráfico humano, reforzando para ello su cooperación en prevención, protección, persecución y contra todo tipo de explotación, tanto en Europa como en África.

Asimismo, han sellado un compromiso para "reforzar el nexo entre inmigración y desarrollo", incluido aumentado los esfuerzos para reducir de forma significativa los costes de las remesas y reforzando la implicación de la diáspora y para favorecer "la inmigración legal" y la movilidad "bien gestionada", entre ambos continentes y dentro de cada continente.

En materia de protección, los líderes de ambos bloques han acordado "reforzar la protección internacional" incluido a través de "la aplicación de los instrumentos internacionales y regionales para la protección de refugiados, demandantes de asilo y personas desplazadas internamente", recalcando la importancia del "respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, con independencia de su estatus legal" en su cooperación.

El plan de acción conjunto lo sellan ambas regiones tras las recientes tragedias de naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo como en la isla de Lampedusa y la creciente presión migratoria en las fronteras del Sur de la UE, concretamente en Ceuta y Melilla.

Los líderes de ambos bloques regionales se han comprometido a promover "acciones concretas para responder a los desafíos de la inmigración y la movilidad a nivel apropiado, dentro de un espíritu de asociación, responsabilidad compartida y cooperación".

En todo caso, han manifestado su "profunda preocupación" por el impacto social y humano "serios" de la inmigración irregular y han defendido su compromiso "más que nunca" de actuar "para evitar tales tragedias en el futuro, atajando eficazmente la inmigración y adoptando un enfoque completo para la gestión migratoria" en "estricto" cumplimiento de los Derechos Humanos y la dignidad humana.

Han dejado claro el tráfico humano es "la forma moderna de esclavitud", "un crimen serio" y "una violación de los Derechos fundamentales de las víctimas" y por ello han subrayado la importancia de perseguir a sus traficantes y desmantelar sus redes criminales, que representan "una amenaza seria para la vida de los inmigrantes".

Cooperación y alternativas 

Asimismo, han reconocido los beneficios y desafíos de la inmigración para ambos continentes y su objetivo común de maximizar el impacto de la inmigración y la movilidad para el desarrollo y de mejorar la gestión de la inmigración y la cooperación en los países de origen, tránsito y destino, así como para promover el papel de los inmigrantes como agentes de innovación y desarrollo.

Pero han admitido la importancia de abordar las causas en la raíz de la inmigración y de encontrar "alternativas a este fenómenos, incluido promoviendo oportunidades de empleo para jóvenes y a nivel regional" y reconocen la necesidad de hacer "más esfuerzos" para organizar la inmigración legal y facilitar la inmigración laboral.

En la declaración final de la cumbre pactada, los líderes de ambos bloques han defendido la necesidad de atajar la inmigración irregular, también a través de "una política de retorno concertada entre los países de origen, tránsito y destino".


Reforzar capacidades africanas y más esfuerzos contra el terrorismo 


También se han comprometido apoyar los esfuerzos para reforzar las capacidades africanas en el campo de la paz y la seguridad y a reforzar los esfuerzos comunes para combatir el terrorismo y el crimen organizado y a promover el desarrollo sostenible.

Asimismo, han pactado una hoja de ruta en que reafirman su compromiso con la estrategia conjunta pactada en su cumbre de Lisboa de 2007 como el marco de referencia estratégica de su cooperación, que se han comprometido a reforzar "en los próximos años".

La Unión Europea destinará 28.000 euros entre 2014 y 2020 de ayuda para todo el continente africano de presupuesto comunitario y también ha anunciado unos 800 millones para la Facilidad de Paz Africana, a la que ha destinado 1.200 millones de euros en los últimos diez años. La UE y sus Estados miembros han destinado unos 140.000 millones de euros de ayuda al desarrollo entre 2007 y 2013.


  • hxc04/04/14 00:00
    ¿Y dejar de financiar dictaduras sangrientas con dinero de nuestras arcas y dejar de venderles armas para que la gente no tenga que huir de su país y que puedan mejorar sus condiciones de vida? Nah, que si no los safaris y el coltán nos costarían más y parecería como que ha sido Europa la mayor culpable de su situación.
  • el sherif04/04/14 00:00
    ¿ Por qué ésta gente no se dedica a trabajar para levantar su país, en lugar de buscar el vivir a costa de los demás ?
  • garcía04/04/14 00:00
    A mí me gustaría que se implantara en África la política china del hijo único. Y si no puede ser en África, al menos en España, porque en un día me he enterado de que Cáritas está ayudando en El Vendrell (Tarragona) a familias numerosas de siete o más hijos, todas ellas musulmanas, y en Aragón le han dado ocho becas completas de comedor a una mujer que tiene ocho hijos con diferentes parejas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual