Disturbios en Caracas para impedir el acceso de una manifestación al Parlamento

María Corina Machado, despojada de su acta de diputada, encabezó este martes la marcha.

Los manifestantes evitan el ataque de la policía
Disturbios en Caracas para impedir el acceso de una manifestación al Parlamento

La líder opositora María Corina Machado, despojada de su investidura como diputada, encabezó este martes una marcha hacia el Parlamento venezolano, donde le fue negado el acceso después de que la policía dispersara a cientos de simpatizantes con gases lacrimógenos y perdigones.


Machado se dirigió a cientos de simpatizantes y a otros parlamentarios de oposición que se concentraron en una plaza ubicada en el centro-este de Caracas antes de partir hacia la Asamblea Nacional (AN), cuya sede se encuentra en el oeste de la ciudad.


"A esta hora, como su diputada, voy a dirigirme con mis colegas diputados a la AN porque tengo el derecho y tengo el deber de ser su voz, tengan la seguridad de que claramente pretenden callarme, aplacarnos, doblegarnos, nuestra fuerza coge más brío", dijo Machado antes de partir al Parlamento.


Apuntó que "hay un contundente golpe de Estado a la Constitución venezolana" y aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial "están confabulados" y "de rodillas a un régimen extranjero, al régimen cubano" que está "ultrajando" la soberanía de Venezuela.


La dirigente "exigió" la renuncia de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.


También pidió un cambio hacia "un verdadero poder electoral" porque, señaló, "terminará siendo por la vía electoral, en elecciones limpias y justas" que se logrará "la sustitución y la remoción constitucional de este régimen dictatorial".


La opositora señaló que el "pueblo de Venezuela" salió a la calle a protestar y no regresará hasta que no conquiste "la democracia y la libertad".


Tras el breve discurso, la dirigente caminó acompañada por decenas de seguidores, sorteando varios cordones policiales hasta que la manifestación fue reprimida con gases.


La exdiputada, sin embargo, logró llegar a una de las entradas a la zona donde funciona la AN mientras recibía insultos por grupos de chavistas y le gritaban "fuera golpista", para después ser informada por funcionarios de seguridad del Parlamento que no estaba permitido el paso a "civiles".


Finalmente, Machado se marchó de la zona en una motocicleta sin poder pisar la Asamblea, donde este martes estaba convocada una sesión ordinaria.


La pérdida de su investidura como diputada fue decidida la semana pasada por la mayoría oficialista del Parlamento y secundada este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia en vista de que Machado aceptó la representación alterna de Panamá para asistir a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Según la OEA, Panamá inició el trámite el 20 de marzo pasado para acreditar a Machado como su representante alterna para que hablara en una sesión del organismo interamericano el 21 de marzo pasado, "pero administrativamente no se finalizó" pues la misión panameña "canceló la solicitud" el día 24 siguiente.


De acuerdo con Machado, el objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando estalló la violencia al finalizar una manifestación de estudiantes, pero la mayoría de los países del organismo rechazó abordar la situación en ese país.


Las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y el deterioro de la situación económica y social del país han dejado, hasta ahora, 39 muertos y cientos de heridos.