Una "epidemia sin precedentes" de ébola se extiende por Guinea Conakry

78 personas han muerto ya por esta enfermedad, según ha informado Médicos Sin Fronteras.

Dos sanitarios se protegen en la ciudad de Gueckedou
Una "epidemia sin precedentes" de ébola se extiende en Guinea Conakry

El brote de ébola en Guinea Conakry, que ha matado ya a 78 personas, constituye una "epidemia sin precedentes", afirmó este lunes la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).


"Afrontamos una epidemia de una magnitud nunca vista antes en términos de distribución de casos en el país", alertó el coordinador de MSF en Conakry, Mariano Lugli, en un comunicado emitido desde la capital guineana.


El virus ha golpeado ya en cuatro lugares de esta Guinea: Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore y Conakry.


"Hasta la fecha, las autoridades sanitarias guineanas han contabilizado 122 pacientes sospechosos y 78 muertes", agregó MSF.


Esas cifras son superiores a las divulgadas este domingo por el presidente del país, Alpha Condé, quien informó de 72 muertos y 112 casos de pacientes infectados, en un mensaje dirigido a la nación que fue publicado este lunes por los medios guineanos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que el brote se ha extendido a Liberia, donde exámenes clínicos han confirmado dos casos.


En Sierra Leona, que como Liberia es fronteriza con Guinea Conakry, se han identificado dos casos sospechosos y en ambos los enfermos murieron.


Senegal ordenó este domingo el cierre de sus fronteras con este país para evitar la propagación del virus, que se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.


El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica.