Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto de Crimea

Putin llama a Obama para buscar una "solución diplomática" en Ucrania

Rusia afirma que quiere que la comunidad internacional ayude a estabilizar la situación.

Europa Press/Washinton.Moscú. 29/03/2014 a las 06:00
2 Comentarios
El presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado este viernes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para debatir una propuesta norteamericana con la que lograr una "solución diplomática" a la crisis de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presentó al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, una propuesta relativa a Ucrania en la reunión que ambos mantuvieron en los márgenes de la cumbre de seguridad nuclear, celebrada esta semana en La Haya.

La Casa Blanca ha informado de que Washington ha mantenido "consultas" con Kiev y sus "aliados" europeos antes de plantear un plan que contempla el despliegue de observadores internacionales para garantizar los derechos de todas las minorías y la vuelta de las fuerzas rusas a sus bases.

El mandatario estadounidense ha instado a Putin a responder "por escrito" a las posibles vías de resolución del conflicto y ambos dirigentes han acordado que Kerry y Lavrov volverán a hablar para debatir "los próximos pasos".

La versión del Kremlin ha destacado, por su parte, que Rusia ha planteado "examinar posibles pasos" para que la "comunidad internacional" pueda "ayudar a estabilizar la situación". Los dos presidentes, según Moscú, "acordaron los parámetros específicos para este trabajo conjunto", que será discutido por los ministros de Exteriores "en un futuro cercano". 

Provocaciones


Obama ha aprovechado la llamada para insistir en la postura norteamericana, que pasa por instar a Rusia a evitar "nuevas provocaciones" como el "refuerzo" de tropas en la frontera con Ucrania.

En este sentido, ha subrayado que la solución sólo puede llegar "si Rusia retira sus tropas y no da nuevos pasos para violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

"Obama ha reiterado que Estados Unidos se ha opuesto contundentemente a las acciones ya tomadas por Rusia y que violan la soberanía de Ucrania", ha añadido la Casa Blanca, en alusión al despliegue de fuerzas prorrusas en Crimea y a la posterior anexión de la península de la Federación Rusa.

El presidente estadounidense ha reiterado el apoyo de Washington a las nuevas autoridades ucranianas, a las que ha aplaudido por su postura "contenida" y su compromiso con la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones "democráticas". Obama ha exhortado a Putin a "apoyar este proceso".

Putin, por su parte, ha alertado de los "extremistas" que cometen, con "impunidad", actos de "intimidación" contra "residentes pacíficos, autoridades oficiales y agencias de seguridad en varias regiones y en Kiev", según la nota difundida por el Kremlin.

Transnistria


Por otra parte, el mandatario ruso se ha referido a la situación de la región de Transnistria, una región situada en Moldavia y autoproclamada independiente que, según Putin, vive una situación de "bloqueo", lo que "complica las condiciones de vida de sus habitantes".

Putin ha abogado por una resolución "justa" y "completa" del "conflicto" de Transnistria, una zona sobre la que ya ha alertado parte de la comunidad internacional por los posibles intereses rusos.

La OTAN ya ha avisado de la presión militar de Rusia en la región separatista y las propias autoridades moldavas también han advertido a las rusas de que ni siquiera se planteen tomar Transnistria como hicieron con Crimea.



  • Luis Jiménez Jiménez29/03/14 00:00
    Sr. Putin: después de que usted ha actuado como un pirómano irresponsable, ¿tenemos que ir americanos y europeos a apagar el fuego? Devuelva los territorios que ha conquistado por la fuerza y saltándose todas las normas de la legislación internacional, siéntese antes a negociar -si es que hay algo que negociar-, y acepte que los métodos del KGB no se llevan en los países en que vivimos en democracia. Usted será muy bien visto en su país, que continúa con un régimen político muy represivo, pero sus métodos no son precisamente bien vistos por los países que aspiramos a vivir en libertad.
  • pepe29/03/14 00:00
    Lo único que le interesa son las bases aéreas y navales que hay en el Mar Negro y que dan salida a los rusos hacia el Mediterráneo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual