Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espionaje

La NSA elaboró una base de datos sobre jefes de Estado

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió a más de cien mandatarios.

Europa Press. Berlín Actualizada 29/03/2014 a las 19:43
2 Comentarios

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recopiló en mayo de 2009 más de 300 informes de espionaje sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que fueron incorporados a una base de datos de 122 jefes de Estado y de Gobierno, como el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, o el presidente de Siria, Bashar al Assad, según un documento filtrado por el extrabajador de la NSA Edward Snowden al diario 'Der Spiegel'.

La llamada Base de Datos para el Conocimiento de Objetivos (o TKB, por sus siglas en inglés) comprende 122 entradas, una por cada líder, ordenadas por orden alfabético, comenzando por el entonces primer ministro malasio, Abdulá Belawi, y terminando por la ex primera ministra ucraniana, y actual candidata presidencial, Yulia Timoshenko.

El extracto de la lista publicado por 'Der Spiegel' presenta a Merkel en noveno lugar, bajo la letra "A" y con más de 300 entradas asociadas a su nombre.

En octubre de 2013, documentos filtrados por Snowden al medio alemán revelaron que la NSA 'pinchó' durante años el teléfono de la canciller, lo que provocó un conflicto diplomático entre Alemania y Estados Unidos que ha desembocado en la decisión anunciada esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, de restringir la normativa que rige las actividades de la agencia.

No obstante, la Fiscalía alemana todavía no se ha decidido sobre si iniciará en los próximos días una investigación por espionaje. El diario aventura que esta nueva información podría ser una "importante prueba" que ayude a pronunciarse a la Judicatura en este sentido.


  • Luis31/03/14 00:00
    #1 Esgarringlao. Los malos también son los rusos. Aunque no por elaborar informes de presidentes extranjeros, eso lo hacen todos los servicios de inteligencia, es su trabajo, sino por imponer su ley mediante las armas
  • Esgarringlao30/03/14 00:00
    Luego los malos son los rusos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual