Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nombramiento internacional

In Materia, Alien Roots y Los Bengala, finalistas del Ámbar Z Music 2014

El exprimer ministro noruego asumirá el cargo a partir del 1 de octubre.

Europa Press. Bruselas Actualizada 28/03/2014 a las 18:22
Etiquetas
0 Comentarios
El exprimer ministro noruego Stoltenberg (d) junto a Dimitri Menvedev

Los embajadores de los países de la OTAN han acordado este viernes nombrar al exprimer ministro laborista noruego Jens Stoltenberg, de 55 años, como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen.

Stoltenberg asumirá su nuevo cargo al frente de la OTAN a partir del 1 de octubre de 2014, cuando expira el mandato de 5 años de Rasmussen, justo después de la próxima cumbre de la Alianza que se celebra en Reino Unido los días 4 y 5 de septiembre. Se trata de la primera vez que el puesto recae en un país no miembro de la UE.

El secretario general saliente ha felicitado a Stoltenberg por su nombramiento a través de su cuenta de Twitter. "Conozco a Jens Stoltenberg desde hace muchos años y sé que es el hombre adecuado para avanzar en el historial de fuerza y éxito de la OTAN", ha señalado Rasmussen. "La crisis Ucrania-Rusia demuestra la necesidad de que continúe el liderazgo fuerte y decidido de la OTAN", ha resaltado el político danés.

Relevo en plena crisis con Rusia

De hecho, el relevo al frente de la OTAN se produce en plena crisis con Rusia por su anexión de la región ucraniana de Crimea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica se reunirán los próximos días 1 y 2 de abril para revisar sus relaciones con Moscú.


Los aliados tienen previsto debatir la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de actualizar los planes de asistencia a los países que se sienten amenazados por Rusia (en particular Polonia y los bálticos) y de reforzar la presencia militar de la OTAN en los países del centro y este de Europa.

Stoltenberg, que actualmente es enviado especial de la ONU para el Cambio Climático, cuenta con un postgrado en Economía por la Universidad de Oslo. Inició su carrera política en 1990 como secretario de Estado de Medio Ambiente y fue primer ministro de Noruega entre 2000 y 2001 y entre 2005 y 2013.

Mientras dirigió su país, el gasto en defensa de Noruega aumentó de forma continua, hasta el punto de que el país nórdico es uno de los aliados con mayor gasto por defensa per cápita, según se destaca en la biografía que ha difundido la OTAN. También contribuyó a transformar el ejército noruego y a reforzar su presencia en las operaciones de la Alianza.

Durante su mandato como primer ministro, Stoltenberg defendió que la OTAN debería centrar su actividad en los retos de seguridad en zonas próximas a territorio aliado, tras el papel destacado que ha tenido en Afganistán durante el mandato de Rasmussen. También apoya un refuerzo de la cooperación transatlántica, incluyendo un mejor reparto de la carga entre ambos lados del Atlántico.

El nuevo secretario general de la Alianza cree que la OTAN y la UE son organizaciones complementarias a la hora de garantizar la paz y el desarrollo en Europa y más allá.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo