Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

Obama descarta el riesgo de una nueva 'Guerra Fría'

El presidente de Estados Unidos afirma que Rusia "no lidera ningún bloque de países".

Europa Press. Bruselas 27/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso en Bruselas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha lanzado este miércoles un nuevo llamamiento a la UE y a la comunidad internacional para que rechacen la intervención de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea, pero ha vuelto a descartar una intervención militar para resolver la crisis o una nueva 'guerra fría' porque Moscú no lidera ningún bloque de países o una ideología.

"No nos equivoquemos. Ni EEUU ni Europa tienen ningún interés en controlar Ucrania", ha dicho Obama durante un discurso pronunciado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas sobre las relaciones entre la UE y EEUU que se ha acabado centrando en el conflicto entre Rusia y Occidente.

"No estamos entrando en una nueva 'guerra fría'. Después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideología internacional", ha resaltado el presidente norteamericano.

EEUU y la OTAN, ha sostenido Obama, "no buscan ningún conflicto con Rusia" y admiten que Moscú "no será desalojado de Crimea o disuadido de aumentar la tensión mediante la fuerza militar". "América y el mundo, y Europa, están interesados en una Rusia fuerte y responsable, no débil. Queremos que el pueblo ruso viva con seguridad, prosperidad y dignidad como cualquier otro, orgulloso de su historia", ha asegurado.

"Pero eso no significa que Rusia pueda pisotear a sus vecinos. Sólo porque Rusia tiene una profunda historia con Ucrania no significa que pueda dictar su futuro", ha insistido el presidente estadounidense, que ha rebatido uno por uno los argumentos utilizados por Moscú para justificar su intervención en Crimea, como su similitud con los casos de Kosovo o Irak. "Ninguna cantidad de propaganda puede convertir en correcto algo que el mundo sabe que está mal", ha dicho.

"Con el tiempo, si nos mantenemos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no pueden alcanzar la seguridad, la prosperidad y el estatus que buscan mediante la fuerza bruta", ha indicado Obama, que ha defendido hacer frente a la crisis combinando "una presión sustancial sobre Rusia con una puerta abierta a la diplomacia".

En este sentido, el presidente estadounidense ha reiterado que "si los líderes rusos continúan en la actual dirección, juntos, garantizaremos que su aislamiento sea más profundo". "Las sanciones se ampliarán y sus estragos en la economía rusa, así como en su peso en el mundo, aumentarán", ha amenazado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual