Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Minicumbre EE. UU. y UE

Obama aumentará las exportaciones de gas a la UE

Reclama a los aliados europeos que no reduzcan el gasto en defensa para hacer frente a crisis como la de Ucrania.

Europa Press. Bruselas Actualizada 26/03/2014 a las 19:09
4 Comentarios
Barack Obama en Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a aumentar las exportaciones de gas norteamericano a la UE con el fin de reducir su dependencia energética respecto a Rusia, aunque también ha pedido a los europeos que desarrollen sus propias fuentes de energía, como ha hecho EEUU con la fracturación hidráulica ('fracking') para obtener gas no convencional.

Ha pedido que no reduzcan el gasto en defensa

Tras una minicumbre con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso -que apenas ha durado una hora y cuarto-, Obama ha reclamado también a los aliados europeos que no reduzcan el gasto en defensa y que todos contribuyan a garantizar la protección de los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Moscú tras su anexión de la región ucraniana de Crimea.


Tanto Obama como Van Rompuy y Barroso han reiterado que si Rusia no reduce la tensión y realiza "nuevas incursiones" en territorio de Ucrania, EEUU y la UE activarán nuevas sanciones de la UE y EEUU con "crecientes consecuencias" para la economía rusa. Y el presidente norteamericano ha admitido que estas sanciones "tendrán impacto en la economía mundial" y especialmente en Europa por su dependencia energética de Moscú.  "Estamos dispuestos a autorizar la exportación cada día de tanto gas natural como el que usa Europa", ha asegurado el presidente estadounidense, que ha precisado que este gas se dirigirá a todo el mercado internacional y no sólo a Europa. La firma del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, ha proseguido Obama, facilitará estas exportaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, volverán a reunirse la semana que viene en Bruselas para avanzar en este diálogo energético.


No obstante, Obama ha reclamado a la UE que "examine sus propios activos energéticos además de ver cómo EE. UU. puede suministrar más activos energéticos". "No hay fuentes de energía perfectas y baratas. Cada fuente de energía tiene sus propios inconvenientes y puntos negativos, pero creo que Europa colectivamente necesita examinar, a la luz de lo que ha pasado, su sistema energético y encontrar formas adicionales de diversificar y acelerar su independencia energética", ha apuntado.


"Nosotros hemos sido bendecidos con recursos increíbles (en referencia al 'fracking'), pero también estamos tomando decisiones y afrontando algunas de las dificultades y retos del desarrollo energético", ha apuntado el presidente norteamericano, que ha pedido a los europeos que abran el debate sobre esta cuestión.


El presidente de la Comisión ha considerado "una buena noticia" que EE. UU. comercialice su gas no convencional en el mercado internacional porque "los países europeos y otros serán menos dependientes de la energía que viene de países difíciles". Y ha insistido en que la UE ya está trabajando para reducir su dependencia energética.

Barroso ha negado que haya discrepancias entre la UE y EE. UU. sobre las sanciones contra Rusia y ha sostenido que, dadas las estrechas relaciones entre Bruselas y Moscú, "una media en Europa que no parece tan ambiciosa como una americana tiene al menos el mismo efecto porque nuestro comercio con Rusia es comparable al de EEUU con Japón".

La OTAN debe reforzar su presencia en países del Este de Europa 

El presidente estadounidense ha reclamado además a la OTAN -con cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, también se ha reunido esta tarde- que revise sus planes de contingencia para ayudar a los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia (como Polonia y los países bálticos) y que aumente su presencia militar en la zona.

"Todo el mundo debe contribuir. Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos de nuestros socios en la OTAN. Es comprensible cuando hay una crisis económica y financiera en muchos países y consolidación fiscal, pero la situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis y tenemos que estar dispuestos a pagar por los activos, el personal, el entrenamiento necesarios para tener una fuerza de la OTAN creíble y disuasiva", ha dicho Obama.

"No puede ser un ejercicio sólo de Estados Unidos o de Reino Unido, todo el mundo debe participar. Eso ayudará a generar más confianza en estos países fronterizos", ha concluido.

No obstante, Obama ha descartado a corto plazo la entrada en la OTAN de Ucrania o Georgia.

Acuerdo comercial y espionaje

El presidente estadounidense y los líderes de la UE han reafirmado su compromiso de concluir rápidamente un "ambicioso" pacto de libre comercio entre ambos lados del Atlántico, pero han evitado fijar ningún plazo. Obama ha asegurado que el pacto no se utilizará para debilitar la protección de los consumidores europeos o del medio ambiente.

"He luchado toda mi carrera política y como presidente para reforzar la protección de los consumidores y no tengo intención de firmar legislación que debilite esta protección. He luchado durante mi carrera política y estoy luchando ahora para reforzar la protección medioambiental en EEUU y no estoy interesado en firmar un acuerdo comercial que debilite los estándares medioambientales", ha sostenido.

Los dirigentes de la UE han pasado de puntillas por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a líderes y ciudadanos europeos a través de Internet desvelado por el contratista Edward Snowden y Obama ni siquiera ha mencionado la cuestión durante la rueda de prensa.


  • Valdevalero27/03/14 00:00
    Con lo que no contaba Obama es que en Europa, mas concretamente en España tenemos un gobierno ppcorrupto que ya se ha encargado de destruir todas las expectativas de las energías renovables para que las eléctricas nos sigan sangrando y así ellos se aseguran sus bolsillos llenos y un "puestecito asegurado" en sus consejos de administración cuando de una vez por todas les echemos de la política, si es que tenemos el coraje de echarles
  • funcionario cabreado27/03/14 00:00
    La policía como sospechosos de un asesinato empieza por los que se benefician económicamente de él. En Ucrania parecido. ¿quién se va a beneficiar del conflicto? Los que producen armas, EEUU presiona para que Europa aumente la compra( a ellos y a Alemania).  Y también quieren vendernos el gas que se compraba a Rusia. Más claro agua. Nosotros perderemos a los turistas rusos, le compraremos el gas a ellos más caro y pagaremos más a la OTAN         ( que son ellos también) y además nos obligarán a aumentar el gasto militar que les compraremos a ellos también. ¿quién gana con el conflicto?.
  • Valdevalero27/03/14 00:00
    Con lo que no contaba Obama es que en Europa, mas concretamente en España tenemos un gobierno ppcorrupto que ya se ha encargado de destruir todas las expectativas de las energías renovables para que las eléctricas nos sigan sangrando y así ellos se aseguran sus bolsillos llenos y un "puestecito asegurado" en sus consejos de administración cuando de una vez por todas les echemos de la política, si es que tenemos el coraje de echarles
  • Esgarringlao26/03/14 00:00
    En España no podemos porque el PP quiere que importemos gas para que las eléctricas amorticen las centrales que construyeron, así que han destruido toda la industria puntera que teníamos. No es que hayan quitado subvenciones a nuevos productores, que eso da igual porque sigue siendo rentable, es que cobran un impuesto revolucionario por el uso de la red eléctrica que va a parar a las manos de las eléctricas de sus amigos. Gracias PP! y gracias PSOE! todos los políticos corruptos al consejo de administración! y mientras tanto a subirnos la luz con conceptos absurdos difícilmente justificables. Déficit de tarifa o más bien ingresos extra que queremos percibir para ser las eléctricas que más beneficios obtienen de Europa?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual