Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía bloquea Twitter

La justicia suspende el cierre de Twitter en Turquía, aunque sigue el bloqueo

Según los abogados "vulneran los fundamentos del Estado de derecho".

Efe. Ankara Actualizada 26/03/2014 a las 16:27
Etiquetas
0 Comentarios

Un juzgado administrativo de Ankara decretó la suspensión del cierre de la red social Twitter en Turquía, informó la cadena NTV, aunque de momento las autoridades de telecomunicación no han levantado el bloqueo.

Tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, el juzgado decidió suspender el bloqueo por "vulnerar los fundamentos del Estado de derecho". Horas más tarde, el Tribunal Constitucional respaldó la sentencia, al señalar que no ve necesario revisarla de inmediato, pero prometió una decisión final para el viernes próximo.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, declaró que el Gobierno "respetará la decisión judicial porque así lo manda la Constitución", con independencia de qué piensen de ella, según la NTV.

En opinión de expertos consultados por el diario 'Hürriyet', el fallo debería cumplirse con efecto inmediato, mientras que otros apuntan que el Gobierno tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

De momento, el acceso a Twitter, bloqueado desde hace seis días, seguía vigente a las 16.20  y la única forma de acceder es usando herramientas de navegación anónima.

Persisten las dudas sobre cuándo se abrirá la red, dado que el propio primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ya ha declarado en el pasado que no respetará decisiones judiciales en contra de sus proyectos o planes.

Erdogan dijo en una entrevista concedida a la cadena de noticias NTV que no solo mantendrá el bloqueo a Twitter, sino que también podría cerrar el canal de vídeos Youtube. "Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está Youtube. Trabajan con los abogados de Youtube", indicó Erdogan.

Explicó que Turquía había pedido a Twitter eliminar "700 piezas de contenido", pero la empresa sólo se mostró dispuesta a retirar "una o dos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual