Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crimea

Obama afirma que el comportamiento de Rusia es "una prueba de debilidad"

Critíca la actitud de Putin hacía Crimea y recordó que Estados Unidos "es la nación más poderosa".

Efe.La Haya Actualizada 25/03/2014 a las 18:39
Etiquetas
2 Comentarios
Obama en la Cumbre Nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que el comportamiento de Rusia con Ucrania y la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad que de influencia internacional.

"Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos", dijo Obama en la conferencia de prensa con que se cerró la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear de La Haya.

"Esa invasión significa menos fuerza, no más", advirtió Obama, quien subrayó que "Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo".

Según Obama "las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para EEUU. Estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan".

Preguntado sobre las motivaciones que habrían llevado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la actual situación, Obama señaló que "hay especulaciones, pero a mí me interesan más los hechos y los principios" y afirmó que "Rusia ha estado muy interesada en controlar lo que pasa en Ucrania, y eso no es nuevo".

"Putin ha hecho una mala elección, pero él es el presidente de Rusia y toma sus decisiones", dijo Obama, quien reiteró que "si Rusia avanza, habrá más sanciones en áreas como las finanzas, el comercio o la energía".

También indicó que la preferencia de su país y de la comunidad internacional es resolver el problema por la vía pacífica.

Obama recalcó la unidad con la que han actuado los países del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) y la Unión Europea (UE) frente a las acciones de Rusia.

"Los hechos sobre el terreno son que el Ejército ruso controla Crimea. Hay un número de individuos dentro de Crimea que apoyan ese proceso. No hay expectativa de que sean desalojados por la fuerza" declaró, y abogó por utilizar "argumentos diplomáticos y legales, la presión política y las sanciones económicas ya en vigor para garantizar que ese proceso tenga un coste".

En su opinión, la evolución de la situación "depende de que la comunidad internacional esté unida".

En cuanto a la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, señaló que "por ahora están en territorio ruso y mientras estén allí... Nos oponemos a lo que parece ser intimidación, pero legalmente tienen derecho a tenerlas en su territorio".

"Creo que todo esto está calculado, pero no es la manera de resolver disputas en el siglo XXI", afirmó Obama, quien también subrayó que "hay que descartar la opinión de que los rusos estaban amenazados en Crimea".

"No hay evidencias de que los rusófonos hayan estado amenazados" en esa región autónoma ucraniana, agregó.

Además, rechazó cualquier similitud entre la situación de la exprovincia serbia de Kosovo y su autoproclamación de independencia en 2008 y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, después de un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional.

Por lo que se refiere a los países vecinos de Rusia y qué "garantías pueden tener sobre futuras apropiaciones de tierras", recordó que algunos de ellos son países de la OTAN, cuya "piedra angular" es el Artículo 5, que prevé la defensa colectiva en caso de un ataque exterior.

"Lo que estamos haciendo ahora es organizarnos todavía más intensamente, para asegurar que tengamos planes de contingencia y que cada uno de nuestros aliados tenga la garantía de que actuaremos en su defensa", enfatizó.

El asunto será tratado en las próximas reuniones ministeriales de la Alianza, que para la semana que viene ha convocado a los ministros de Exteriores, añadió.

Obama reiteró el apoyo de su país al Gobierno ucraniano, del que dijo que tiene que tomar sus propias decisiones, y agregó que el país necesita la asistencia macrofinanciera del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que urgió que la conceda "rápido".

"Cuanto antes celebren las elecciones antes se estabilizará la economía" de Ucrania, señaló el Presidente de EEUU.


  • david26/03/14 00:00
    Claro lo de russia es un atropello pero las intervenciones de eeuu en paises que ni le va ni le viene de eso no se dice nada... y por cierto todavia no he oido un perdon por la invasion y destruccion de un pais por unas supuestas armas de destruccion masivas que nunca se encontraron.... vaya doble rasero que tienen estos americanos.
  • edward25/03/14 00:00
    Si Obama si...fijate si tu país es poderoso que con dos aviones y cuatro turbantes te entró tanto miedo que todavía te dura...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual