Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad nuclear

Fin a la III Cumbre de Seguridad Nuclear con la idea de reforzarse para 2016

El formato, creado por Obama en 2010, se retomará en 2016 con otra reunión en Washington.

Efe. La Haya Actualizada 25/03/2014 a las 18:10
0 Comentarios
Los asistentes a la Cumbre Nuclear

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente de EEUU, Barack Obama, clausuraron la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear con el compromiso de los 53 países asistentes de reforzar la organización y su arquitectura de cara a la reunión de 2016 en Washington.

Obama declaró que "a partir de ahora, no hay que relajarse sino más bien acelerar los esfuerzos para reforzar la cumbre de cara a 2016", en que la organización del foro volverá a Estados Unidos, como ocurrió en 2010 cuando se celebró su primera edición.

Durante la reunión, 35 países se comprometieron a someterse a evaluaciones internacionales de sus medidas de protección de materiales nucleares y a adoptar a nivel legislativo nacional directrices en ese ámbito.

El primer ministro holandés, anfitrión de esta cumbre, se mostró "muy orgulloso de los resultados".

Dos tercios de los 53 países de todo el mundo que han participado en la cumbre han aceptado así estas medidas en favor de la seguridad y para luchar contra el terrorismo nuclear.

"Se ha logrado mucho dentro y fuera de nuestras sesiones plenarias", indicó, en referencia a la oportunidad que los líderes mundiales han tenido para debatir entre sí temas relacionados o de preocupación internacional, como la crisis ucraniana, que reunió al G7 en la noche del lunes.

En especial, Rutte valoró la discusión mantenida en la primera jornada sobre qué acciones podrían coordinarse en un caso de terrorismo nuclear -un "escenario ficticio, pero que espero que nunca se realice", dijo- que dio pie a un "fructífero intercambio" de impresiones y experiencias.

"La principal conclusión es que nuestro compromiso político es inquebrantable" en favor de la seguridad nuclear, enfatizó.

Rutte confió en que el proceso generado en estas cumbres, un formato que ideó el propio Obama en 2010, lleve a "impulsar acciones globales".

"El compromiso de los países me da gran confianza en el esfuerzo que tenemos por delante", declaró.

Obama consideró que el proceso que ha llevado a la celebración de estas cumbres es de "transición" y que a partir de ahora los países tienen "que ver qué arquitectura tiene que construirse más allá de 2016 para que el proceso siga vivo y sea efectivo", al tiempo que coexiste con instituciones internacionales como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual