Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

Ucrania y la UE firman un acuerdo de cooperación política

Los jefes de Estado de la UE firman y el primer ministro ucraniano firman los capítulos políticos del acuerdo de asociación.

Efe. Bruselas Actualizada 21/03/2014 a las 12:47
3 Comentarios
Los líderes europeos firman el acuerdo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han firmado con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del acuerdo de asociación que se ofreció al anterior Gobierno de Kiev y cuyo rechazo en noviembre desencadenó las protestas proeuropeas.

"La firma de la parte política del acuerdo UE-Ucrania simboliza la importancia que damos a las relaciones y que seguiremos adelante", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Este respaldo político a Ucrania se suma a la ayuda económica de 1.000 millones que la Comisión Europea (CE) propuso este miércoles y que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania a salir de la profunda crisis económica y financiera que vive.

Los líderes europeos pretenden enviar así una señal a Moscú, que ha anunciado que formalizará esta semana la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa. La UE ofreció en un primer momento el acuerdo de asociación al Gobierno de Víktor Yanukóvich, que prefirió rechazarlo y reforzar su relación con Rusia.

Este movimiento desencadenó las protestas de las fuerzas proeuropeas opositoras a Yanukóvich que acabaron provocando la caída del Ejecutivo ucraniano. El acuerdo de asociación está dirigido a "impulsar la aproximación gradual" entre la UE y Ucrania sobre los valores comunes y vínculos privilegiados que comparten, así como a fomentar la participación de Ucrania en las políticas comunitarias y en sus programas y agencias.

Ofrece además un marco apropiado para el diálogo político en todas las áreas de interés mutuo y sirve para "promocionar, preservar y reforzar la paz y la estabilidad". Es también el punto de partida para establecer condiciones económicas y comerciales reforzadas que conduzcan hacia la integración gradual de Ucrania en el mercado interior de la UE, incluido el establecimiento de un área de libre comercio.

Facilitará asimismo la cooperación en materia de Justicia, Libertad y Seguridad con vistas a reforzar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. La firma del pacto no va asociada a ninguna fecha concreta para completar el proceso de aproximación entre la UE y Ucrania, si bien se prevé una revisión del mismo en el plazo de cinco años o antes si las partes están de acuerdo.

Los capítulos firmados se limitan a fijar las bases políticas de la relación bilateral y a crear una serie de organismos que serán responsables del seguimiento del proceso de aproximación de Ucrania hacia la UE.

Incluyen también un compromiso de celebrar cumbres bilaterales al más alto nivel al menos una vez al año, así como otro tipo de encuentros ministeriales, de carácter social y sectorial con más frecuencia. Se preven igualmente mecanismos para los casos en que las partes no cumplan con sus obligaciones.


  • Esgarringlao21/03/14 00:00
    Y la aprobación de la ley que impedía a los partidos neonazis obtener financiación extranjera no tuvo nada que ver con los disturbios que organizaron los partidos neonazis? Que casualidad oiga
  • hxc21/03/14 00:00
    Curioso, ¿valores comunes? Supongo que los dice por las brigadas nazis callejeras y por los golpes de estado sin elecciones después que establecen que el partido que gobierna es el que perdió las últimas elecciones. Pero bueno, como ya están los que siempre hemos querido que gobiernen, a los que hemos financiado, lo demás no importa.
  • Fuera de la UE21/03/14 00:00
    A España y los países del sur de Europa NO NOS INTERESA tanta apertura de la UE a los países excomunistas , es ruinosa , marginaliza al sur y se hace solo para cercar militarmente a Rusia , para beneficio del complejo militar-industrial americano . Esta UE NO NOS INTERESA .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual