Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pakistán

Una joven paquistaní es violada y desposada por una deuda de honor

El consejo tribal acordó que la joven era el pago por una denuncia hacía su hermano.

Efe. Islamabad. Actualizada 18/03/2014 a las 09:48
7 Comentarios

Una joven de una aldea paquistaní fue raptada, desposada dos veces y luego violada en grupo en represalia por la afrenta de su hermano, que se casó con una chica sin el consentimiento de la familia de esta, informó este martes la Policía.

Esta tragedia empezó el mes pasado, cuando la familia ofendida pidió la celebración de un consejo tribal (o'panchayat') y este sentenció que los denunciantes tenían derecho como retribución a la hermana del joven que desposó a su vecina sin permiso.

"Secuestraron a la joven hace dos semanas", dijo un responsable policial local, Anayatulá Niazi, que detalló que fue dada en matrimonio forzoso a uno de los hermanos de la chica cuya boda no autorizada originó la disputa.

"Unos días después, se divorció de ella y la casaron con otro hermano", relató el agente.

"El pasado jueves, los dos hermanos y otros dos individuos la llevaron a las afueras de la aldea, la violaron en grupo y la ataron desnuda a un árbol", dijo Niazi, que reveló que los cuatro agresores han sido arrestados.

No se han presentado, sin embargo, cargos contra los participantes u organizadores del consejo tribal que decidió el pago de la deuda de honor, a pesar de que el Tribunal Supremo del país se pronunció específicamente contra sentencias de este tipo.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Un experto europeo en temas de género afincado desde hace años en Pakistán explicó recientemente que muchos varones del subcontinente indio creen que "el honor de los hombres está en el cuerpo de las mujeres" y que debe ser defendido a cualquier precio.

A pesar de una prohibición expresa del Tribunal Supremo de Pakistán, la justicia paralela es impartida a menudo por consejos tribales bajo la supervisión de clérigos locales.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), casi un millar de mujeres -cien de ellas menores- murieron en 2012 en el país por este tipo de crímenes, aunque el organismo alerta de que el número puede ser mayor porque muchos casos pasan desapercibidos.


  • garcía19/03/14 00:00
    Aparte de poner micrófonos, se debería exigir algo que otros países europeos han propuesto, aunque no sé si lo han llevado a la práctica: que en los cultos religiosos se utilice sólo el idioma oficial del país correspondiente y se respeten las leyes. Recuerdo el caso de un clérigo musulmán que vivía en Inglaterra, con una pensión de Inglaterra, pero decía en la mezquita lo que le daba la gana. Y claro, una vez ocurridos los atentados, él salió precipitadamente de Inglaterra, pero dejó allí a esposa e hijos. También recuerdo el caso de un cura en el país vasco, el cual  alojó y escondió a un etarra que acababa de cometer un atentado con varios muertos,  "por caridad cristiana" según el cura.
  • anadon18/03/14 00:00
    4- Tranquil@.Cuando en vez de sustancia gris se tienen trozos de esponja, suele pasar lo que pasa.
  • bob esponja18/03/14 00:00
    De acuerdo Jose pero ponemos tambien microfonos en las iglesias que algunos de los de aqui tambien tienen la mente muy abierta. 
  • Travis BIckle18/03/14 00:00
    Comparar el mensaje de Paz de Jesús, con el mensaje de "Paz" de Mahoma...en fin que viva la multiculturalidad!!!
  • José de Zaragoza18/03/14 00:00
    Cierto, Bob Esponja, también harían falta micrófonos; nos ahorraríamos los traductores pero saldría más caro porque habría que instalarlos también en todos los colegios confesionales, asociaciones, etc. Y es que lo del "opio de los pueblos" de Lenin no sé si está todavía en vigor; porque le han salido sucedáneos: Messi, Cristiano, Los Angeles Lakers, Lady Gagá y los muy autóctonos y cañís, Belenes, Matamoros, Jorgejavieres...Con la salvedad que estos no matan; aburrir, aburren, pero no matan.
  • Constantin Kavafis18/03/14 00:00
    Esperando a los bárbaros.
  • José de Zaragoza18/03/14 00:00
    Las religiones del Libro, hasta su evolución tras las revoluciones laícas, fijaban el lugar del honor en la entrepierna, fundamentalmente de sus mujeres. Países con bomba atómica como Pakistán, siguen mirando para otro lado cuando se cometen barbaridades de esta laya. Y los occidentales las matizamos con aquello de "peculiaridades culturales". Habría que instalar un grabador en todas las mezquitas en España y ver qué dice el imán los viernes. Traducirlo y obrar en consecuencia. Y a quien difunda y aplauda barbaridades de este genero, como a Rafá, avión y a su país. Sin más dilación. Como dice Pérez-Reverte en alguno de sus artículo dominicales, con tanto respeto cultural, llegará el día que nos pondrán mirando a La Meca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual