Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras el acuerdo de reunificación

Putin anuncia que Crimea vuelve a ser Rusia

El presidente ruso se ha dado un baño de masas en un mitin-concierto celebrado en la Plaza Roja.

Efe. Moscú Actualizada 18/03/2014 a las 19:48
7 Comentarios
Putin dice que no quiere dividir Ucrania pero Kiev teme que el Este del país siga los pasos de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes que "Crimea y Sebastópol vuelven a su puerto", Rusia, en un gran mitin-concierto convocado en la Plaza Roja de Moscú para celebrar la reunificación.

"Es un día de alegría, de fiesta. Después de una larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastópol vuelven a su bahía, a las orillas de la patria, a su puerto de matrícula permanente: Rusia", exclamó Putin visiblemente emocionado.

El presidente ruso agradeció los crimeos "su firme posición y su voluntad claramente expresada de estar junto a Rusia".

También tuvo palabras para la vecina Ucrania, que no ha reconocido la incorporación de su península autónoma, Crimea, a Rusia.

"Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Ucrania, pero confío en que Ucrania superará sus dificultades. No somos simples vecinos, somos parientes muy cercanos, y nuestro futuro éxito depende de nosotros, de Rusia y de Ucrania", se dirigió Putin a los ucranianos.

Putin se presentó en el escenario montado en la Plaza Roja, donde fue aclamado por una multitud allí congregada, poco después de firmarse el tratado por el que Crimea y Sebastópol se convirtieron en entidades federadas de Rusia.

Más de 110.000 personas, según el Ministerio de Interior ruso, se concentraron este martes en el corazón de Moscú para celebrar la incorporación, apoyada por una inmensa mayoría de los rusos según todos los sondeos.

"Rusia, Crimea, Putin", gritaron instantes después desde el escenario los integrantes de un grupo musical cuya actuación siguió a la aclamada intervención del presidente ruso.

Justo antes, sonó en la plaza el himno de Rusia en un alarde de patriotismo, exaltado y ensalzado.

Al escenario también se subieron destacados políticos, militares y personalidades tanto rusas como crimeas para celebrar la reunificación entre Rusia y Crimea, que formó parte de este país hasta 1954.

El presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov; el jefe del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y Alexéi Chali, el jefe de Sebastópol, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo en el Kremlin.

Tras la firma, tanto Crimea como Sebastópol (donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60% son rusos, 24% ucranianos y 12% tártaros.


  • Para el 419/03/14 00:00
    Yo, lo veo así: Es como si Cataluña se separase de España y una zona de Cataluña (por ejemplo Tarragona, o Salou, plagado de aragoneses) decidiera volver con España. ¿lo aceptaría el Sr. Mas y sus amigos independentistas?
  • SPIDERPAN19/03/14 00:00
    ARTURO MENOS, primero, pon bien los acentos, y segundo, los casos Cataluña- Ucrania se parecen como un huevo y una castaña, Ucrania fue una región rusa, y Cataluña, ¿fue nación o país alguna vez?, me temo que no, se busque por donde se busque. Lo único cierto es que allí se puede montar la gorda, y muy muy gorda, y nos cae bastante cerca, la raza de ese pueblo (ruso y demás países de la zona), han sido siempre guerreros, broncas, de mente muy cerrada, ultra nacionalistas, da igual de derechas que de izquierdas, los nacionalismos son siempre peligrosos, solo piensan en lo suyo, sin importarles lo demás.
  • mis huevos19/03/14 00:00
    Hasta hace unos 50 años Crimea era rusa y la mayoría de los habitantes son rusos . Artur Mas y compañía , deberían ser depuestos, por incitar al conflicto social y no respetar la Constitución Española que se firmó en 1978 y ratificó el pueblo español incluída Catalunya ,como parte del puebloe español. Garantizar unidad de España es uno de los articulos fundamentales e la C:E, Y hacer las cosas a la torera y porque yo soy la autonomía bonita , no debe colar .En otros estados , dichos políticos ya estarían al menos depuestos . El parlamento del estado español , es el lugar dónde se tienen que exponer y cambiar las leyes .La mayoría de los recursos con Franco y sin él , han ido a parar a las autonomías más privilegiadas ,y por tanto han tenido que desplazarse miles , millones de resto de españoles al País Vasco , Catalunya , etc . La provincia de lleida que era de la corona de Aragón , fue regalada a los catalanes por un rey ( no me acuerdo cual ) y Alfonso 12 , dió la Val dÁran. Yo quiero que Catalunya siga siendo española , tengo varios sobrinos carnales , amigos . Pero por huevos no se pueden hacer las cosas . los españoles según la CE, tiene el deber y derecho ,de defender la unidad de España y además no tenemos un ejército para que este de expectador , ni un gobierno y un rey para que lo permitan.Las cosas se hacen bien ,legalmente, con elegancia , y no manipulando la opinión pública y tocando los huevos a los demás .Si se cambia ,que se haga para todas autonomías igual .con amparo de la CE . Y entonces barajar alternativas las que sean ::estado federal ; o bien ,que se siga como esta actualmente , con autonomías; o el que quiera,que se separe y se convierta en un país pobre .( tal vez , ganarían el resto . ).
  • Republica de Texas18/03/14 00:00
    Texas Libre
  • Arturo menos18/03/14 00:00
    Tomó nota, pues este caso y el tema de Cataluña son muy parecidos, catalunya libre.
  • Euromierdan18/03/14 00:00
    Los nazis golpistas nacionalistas ucranianos de Kiev , se mueven por el odio , odio a Rusia , odio a la parte rusa de Ucrania , solo saben odiar ,destruir , no saben construir , ni gobernar , acabaran muy mal . USA y sus lacayos alemanes , polacos , ingleses y franceses han metido la pata apoyando a semejante basura .
  • Indio Flechero18/03/14 00:00
    #1 . Ya a aparecido el "nostálgico" de la era de Iósif Vissariónovich Stalin. Si tanto adoras a La Madre Rusia VETE con ella. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual