Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum crimeo

Putin le dice a Obama que consulta crimea es legal

El presidente ruso recordó a su homónimo el precedente de Kosovo.

Efe. Moscú Actualizada 16/03/2014 a las 22:51
1 Comentarios
El presidente ruso, Vladimir Putin (Archivo)

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este domingo ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en que el referéndum por el que Crimea decidió incorporarse a Rusia es totalmente legítimo.

En una conversación telefónica, Putin recordó a Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, según informó el Kremlin en un comunicado.

"Se discutieron distintos aspectos de la situación de crisis en Ucrania. Putin llamó la atención sobre la incapacidad de las actuales autoridades de Kiev para acabar con los desmanes de los grupos ultranacionalistas y radicales que están desestabilizando la situación y aterrorizando a ciudadanos pacíficos, entre ellos la población rusohablante y nuestros compatriotas", señaló el texto.

Ambos mandatarios hablaron sobre la posibilidad de enviar a Ucrania una misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y "en opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania" y no solo a Crimea, señaló el comunicado.

Agregó que "en relación al referéndum, Putin dijo que es totalmente conforme a las normas del derecho internacional y los estatutos de la ONU y recordó el conocido precedente de Kosovo".

Según Putin, los habitantes de Crimea tuvieron la oportunidad de expresar libremente su voluntad y autodeterminación.

También incidieron los dos presidentes en que, a pesar de las diferencias de enfoque, "es necesario buscar conjuntamente formas de colaborar para estabilizar la situación", según el Kremlin.

El comunicado afirma que Obama felicitó a Putin por el éxito de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que concluyeron este domingo, y "le pidió que diera sus saludos a los participantes en la competición".


  • hxc17/03/14 00:00
    ¿Y dar un golpe de estado armado y no convocar elecciones democráticas no es ilegal? Porque en Ucrania está en el poder el "Svovoda" que yo sepa no ha votado nadie.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual