Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum de Crimea

Crimea pedirá la incorporación a Rusia

Según los primeros sondeos, el 93% de los votantes ha apoyado la anexión.

Efe. Simferópol Actualizada 16/03/2014 a las 20:08
14 Comentarios
Jornada de referéndum en Crimea

El Parlamento de Crimea pedirá este lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia Interfax, después de celebrarse un referéndum en el que, según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores votó por la anexión a Rusia.

Por su parte, el viceprimer ministro, Rustam Temirgaliev, ha calificado de una "victoria" para Crimea el resultado del sondeo a pie de urna sobre el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo y que da una aplastante victoria a la adhesión a la Federación Rusa.

"Un total del 93 por ciento de los participantes en el referéndum de Crimea han votado a favor de la adhesión a Rusia y solo el 7 por ciento de ellos lo han hecho a favor de mantener el estatus de Crimea", ha afirmado Temirgaliev, según recoge la agencia de noticias KrymInform.

Un total de 1.534.815 personas estaban convocadas al referéndum, según el censo que manejan las autoridades crimeas. Los participantes podían elegir entre apoyar la anexión a Rusia y apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992, por la que la región de Crimea gozaba de un estatus de autonomía dentro de Ucrania.

Tanto Ucrania como Estados Unidos y sus aliados han rechazado este referéndum, mientras que Moscú sostiene que respetará la decisión de los crimeos.


Alta participación

La participación en el referéndum que se celebra en Crimea sobre la anexión a Rusia  fue superior al 80 por ciento de los 1,5 millones de personas con derecho al voto, según ha informó la comisión electoral tras el cierre de los colegios electorales,

El primer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Serguéi Axiónov, señaló que el referéndum se ha desarrollado sin incidentes.

Un millón y medio de crimeos estaban llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta.


  • Golpistas neonazis ucranianos17/03/14 00:00
    Ahora volverán a Rusia Járkov , Lugansk , Donetsk , Zaparojets , Cherson , Odessa , Melitopol , Transdnistria ,Poltava ....... los rusos vuelven a Rusia .
  • Aragonés17/03/14 00:00
    Y pronto el Veneto (Venecia) que ayer iniciaba las consultas LEGALES sobre su independencia.
  • Nazion a listos17/03/14 00:00
    Los nacionalistas rusos estaban hartos de los nacionalistas ucranianos y los ucranianos de los rusos, igual que aqui entre nacionalistas españoles y catalanes. En resumen, todo el mundo está harto de las estupideces nacionalistas que aprovechan los problemas económicos para crear problemas sociales. Lo que sobran no son los rusos, ucranianos, españoles ni catalanes, lo que sobran son los nacionalismos.
  • rififi17/03/14 00:00
    Permitirá Cataluña que las zonas en que el referendum no sea favorable, sigan perteneciendo a España.?
  • Johan Ferrandez d'Heredia17/03/14 00:00
    Crimea siempre ha sido Rusia. Crimea está llena de rusos. Crimea pasó a ser parte de Ucrania por un "regalo" de un iluminado soviético. Me parece justo y bien que Crimea quiera volver a ser parte de Rusia o parte de la Federación Rusa. El caso de los antiguos condados del pirineo oriental no se parece en nada al caso de Crimea. Estos condados siempre han estado bajo la soberanía de alguien: primero bajo el Imperio Romano, luego bajo el rey visigodo de turno en Hispania, luego bajo los reinos musulmanes de taifas o bajo el rey de los francos, luego bajo el rey de Aragón, y finalmente bajo el rey de España. ¡Basta de victimistas, incultos y acomplejados!
  • Esgarringlao17/03/14 00:00
    @2: Por mí el condado de Barcelona y sus satélites pueden volver a depender de los Francos (Franceses ahora) cuando quiera. De hecho lo que hablan es un dialecto occitano y hasta que los nacionalistas empezaron a pagar a filólogos era considerada un dialecto lemosín.
  • Toma Kosovo17/03/14 00:00
    La venganza es un plato que se sirve frio. La Union Europea y EEUU cometieron aquella tropelía con Kosovo a Rusia y Serbia. Ahora se la devuelven .
  • El Fiera17/03/14 00:00
    Los comunistas nostálgicos estarán contentos, gracias a sujetos como Iósif Vissariónovich Stalin los verdaderos nativos son discriminados por una mayoría no autóctona trasladada a la península  por antiguos dirigentes comunistas en perjuicio de Tártaros que son los verdaderos nativos de Crimea.  
  • miguel17/03/14 00:00
    edward majo,léete la historia de Crimea y luego continúa escribiendo tonterías
  • Patatón17/03/14 00:00
    Blanco y en botella. Toda la vida siendo rusos por más que unas fronteras trazadas artificialmente por los comunistas los sitúe en territorio ucranio, pues prefieren a Moscú ante Kiev. Y más ahora que Putin ha creado un estado fuerte, ha vuelto la Madre Rusia. Y dentro de poco los de amarillo y azul a callar; si quieren calentarse con gas ruso, amén a lo que les digan.Putin no va a renunciar a extender su influencia hasta las fronteras polaca y eslovaca. Si a ello sumamos que frente a la política de hechos consumados del Kremlin los ucranios esperan el apoyo de la lenta y anquilosda UE, blanco y en botella.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual