EE.UU. rechaza consulta de adhesión a Rusia en Crimea

Según Washington, esa consulta se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación".

Estados Unidos rechazó este domingo el referendo celebrado en Crimea, cuyos resultados no reconocerá porque se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", así como las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de Rusia.


"No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", advirtió la Casa Blanca en un comunicado.


El referendo celebrado este domingo en la república autónoma de Crimea "es contrario a la Constitución de Ucrania" y la comunidad internacional "no reconocerá los resultados", indicó en el comunicado el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.


Según Washington, esa consulta se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" dada la intervención militar rusa en Crimea.


La Casa Blanca enfatizó que ese referendo "no era necesario", puesto que el Gobierno interino de Kiev ha expresado su "voluntad de discutir el aumento de la autonomía de Crimea" y las elecciones presidenciales previstas para mayo ofrecerán una "oportunidad legítima" para que todos los ucranianos se pronuncien sobre el futuro del país.


"Las acciones de Rusia son peligrosas y desestabilizadoras", denunció también el Gobierno de EEUU al recordar que Moscú ha rechazado la presencia de observadores internacionales en Crimea.


En la actualidad "estamos mucho más allá de los días en que la comunidad internacional se mantenía en silencio mientras un país se apodera por la fuerza del territorio de otro", subrayó la Casa Blanca al llamar a la unidad mundial en torno a la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.


Poco antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica que Washington "no reconocerá el resultado" del referendo.


El jefe de la diplomacia estadounidense también transmitió a Lavrov su "profunda preocupación" por las "actividades militares rusas" en territorio ucraniano denunciadas el sábado por Kiev.


Asimismo, Kerry enfatizó ante su homólogo ruso "el amplio proceso de reforma constitucional" iniciado en Ucrania e instó a Moscú a apoyarlo, dado que es "inclusivo y protege los derechos de las minorías".


Según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores en Crimea votó este domingo en el referendo en favor de la anexión a Rusia.


Por ello, el Parlamento de Crimea pedirá este mismo lunes en una sesión extraordinaria al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación a la Federación Rusa, según anunció el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.