Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

Crimea abre los colegios electorales para celebrar referéndum separatista

Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas. El Parlamento ucraniano tacha la consulta de anticonstitucional.

Efe. Simferópol (Ucrania) Actualizada 16/03/2014 a las 08:54
Etiquetas
2 Comentarios
Una mujer vota en la consulta

La república separatista de Crimea abrió este domingo los colegios electorales para celebrar un referéndum en el que sus habitantes elegirán entre la reunificación con Rusia o una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 % de la población, ha decidido boicotear la consulta, que ha sido tachada de anticonstitucional por el Parlamento ucraniano.

Los colegios abrieron las puertas a las 08.00 de la mañana hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora (18.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público hasta mañana, lunes.

Las autoridades separatistas han habilitado más de 1.200 colegios electorales en toda la península, que serán custodiados con efectivos de las milicias de autodefensa, supuestamente para evitar incidentes por parte de provocadores a sueldo de Kiev.

Aunque la OSCE no ha enviado una misión para supervisar la marcha de la consulta, en Crimea se encuentran observadores extranjeros procedentes de países como España, Polonia o China.

Además, la ciudad portuaria de Sebastopol, que depende administrativamente de Kiev, también celebra hoy un referéndum separatista en el que están llamados a votar más de 300.000 personas, entre las que más del 90 % son rusos étnicos.

Representantes de las minorías ucranianas y tártara han denunciado que el Gobierno crimeo se prepara para falsificar los resultados del plebiscito con el fin de garantizar la victoria de la opción rusa.

No obstante, los rusos étnicos representan el 60 % de la población, por lo que todos los analistas dan por hecho que la mayoría de votantes apoyarán el ingreso del territorio bañado por el mar Negro en la Federación Rusa.

En ese caso, las autoridades crimeas tienen intención de dirigirse en breve al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte este territorio en el seno de la Federación Rusa, proceso que llevará varios meses.

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.

Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no reconocerá los resultados del referéndum separatista en Crimea y mantiene su defensa de la integridad territorial de Ucrania.

Mientras, Rusia, que vetó una resolución de condena del referéndum separatista en el Consejo de Seguridad de la ONU, asegura que respetará la opinión de la mayoría en la península conquistada por el imperio ruso en el siglo XVIII


  • Aragones216/03/14 00:00
    #1 A ver si me entero. El referéndum secesionista que incumple el tratado por la independencia de Ucrania, es expresión democrática (a pesar de los 30,000 "observadores" armados que ha mandado Rusia. Y el gobierno de Kiev, no es democrático porque viene de un golpe de estado que ha dado ¿quien?. Ahora me cuentas otra de espías con USA por en medio (no hay novela de espías que se precie en la que no aparezca la CIA), el MI6 y hasta el CNI.
  • Bilbo16/03/14 00:00
    ¡A qué situación tan ridícula hemos llegado donde las "democracias occidentales" deslegitiman el referéndum popular. (referendum que cuenta con el apoyo del gobierno elegido democráticamente, la mayoría de la población e incluso los máximos representantes del ejército). Ya iba siendo hora de quitarse la careta. Ahora espero la misma firmeza contra Kiev si finalmente deciden no celebrar elecciones y continúan con el gobierno títere impuesto por la fuerza después de revueltas y asesinatos y con el apoyo de sus espónsors de la Troika.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual