Tres años de guerra en Siria

El conflicto ha dejado más de 146.000 muertos.

Al amanecer, una familia huye de la ciudad sitiada de Yabrud en Siria
Tres años de guerra en Siria
Efe

La guerra civil en Siria cumple estos días su tercer aniversario sin que por el momento haya perspectivas de que toque a su fin y después de dejar tras de sí más de 146.000 muertos, más de 2,5 millones de refugiados en los países vecinos y 6,5 millones de desplazados internos.


Estas son algunas de las trágicas cifras del conflicto:

Muertos:

Más de 146.000 personas han muerto, de las cuales más de un tercio son víctimas civiles, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las últimas estimaciones de Naciones Unidas, de julio de 2013, hablan de más de 100.000 víctimas mortales aunque el organismo internacional dejó de actualizar el balance en enero de 2014 por no poder recopilar los datos de forma precisa.


El Observatorio ha contabilizado cerca de 36.000 rebeldes muertos, incluidos combatientes del Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria. Por otra parte, hay más de 56.000 combatientes partidarios de Bashar al Assad, incluidos 332 milicianos del partido milicia chií libanés Hezbolá y 459 combatientes chiíes de otros países.

Refugiados y desplazados:

De acuerdo con los datos publicados esta semana por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.563.434 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales cerca de un millón se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.


Por otra parte, la cifra de desplazados internos supera ya los 6,5 millones, de los 22 millones de habitantes que había en Siria antes de que estallara el conflicto, de los cuales al menos la mitad son menores.


Así las cosas, más del 40 por ciento de los habitantes de Siria se han visto obligados a salir del país o a abandonar sus hogares durante estos tres años de conflicto.

Menores:

Al menos 5,5 millones de niños sirios se han visto afectados por el conflicto, una cifra que duplica la registrada hace doce meses, según ha informado esta semana El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha destacado que el país es "uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser un niño".


Según la agencia de la ONU, alrededor de un millón de los niños afectados se encuentra atrapado en zonas de difícil acceso a causa de la continua violencia, y alrededor de dos millones necesitan ayuda o tratamiento psicológico.


Además, 1,2 millones de niños residentes en campamentos de refugiados en los países vecinos sufren un acceso limitado al agua potable y la comida nutritiva.

Salud:

El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.


Además, el pasado mes de octubre se detectó por primera vez desde 1999 el primer caso de polio en el país. Esto ha obligado a lanzar una campaña de inmunización entre los menores de 5 años tanto en Siria como en los países vecinos.

Economía:

Más del 50 por ciento de la población del país vive actualmente en la pobreza, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). Además, este organismo ha advertido de que la destrucción de infraestructuras, la desaparición de servicios, la desintegración económica y el creciente desempleo consecuencia del conflicto han hecho que el país retroceda al menos 35 años en su desarrollo.

Prensa:

Siria es actualmente el país más peligroso del mundo para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Desde que comenzaron las protestas contra Bashar al Assad en marzo de 2011 al menos 65 reporteros han sido asesinados, más de 80 han sido secuestrados --actualmente hay dos españoles-- y unos 30 están desaparecidos. Asimismo, hay doce periodistas encarcelados.

Ayuda humanitaria:

La guerra civil ha provocado una grave crisis humanitaria tanto dentro de Siria como en los países vecinos, en especial en Líbano y Jordania, donde los refugiados representan ya en torno al 20 por ciento y el 10 por ciento de su población.


Para hacerle frente, la ONU ha pedido 2.300 millones de dólares (1.656,6 millones de euros) para atender las necesidades dentro del país, de los que a finales de febrero, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, solo se habían recibido el 8 por ciento.


Asimismo, ha reclamado 4.200 millones de dólares (3.025 millones de euros), de los que solo se habían recibido 14 por ciento, para atender las necesidades en la región ocasionadas por el conflicto sirio. O

El aniversario en España

Organizaciones humanitarias españolas se sumarán este sábado a las vigilias que se celebrarán en más de 30 países en conmemoración del tercer aniversario del conflicto en Siria, donde se pedirá el cese inmediato de las hostilidades, garantías para la seguridad de la población civil y la firma de un acuerdo de paz inclusivo para poner fin al conflicto.


Bajo el 'hashtag' #withSyria, organizaciones como Alianza por la Solidaridad, junto a la sección española de Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Federación internacional de los Derechos Humanos (FIDH) se han adherido a la campaña "que pide a los líderes mundiales redoblar los esfuerzos para que la población siria no viva un año más en medio del sufrimiento y el derramamiento de sangre".


La crisis, definida como la peor de una generación, ha dejado desde marzo de 2011 más de 100.000 muertos, cuatro millones de desplazados --la inmensa mayoría mujeres y niños-- y 9,3 millones de personas necesitadas de asistencia.


Más de 30 países transformarán, en señal de apoyo a las víctimas del conflicto, "lugares emblemáticos en símbolos de esperanza; desde la Torre Eiffel hasta el campamento de refugiados de Za'atari, desde Trafalgar Square hasta el campamento de Dadaab en Kenia, e incluso el artista callejero Banksy ha donado el uso de su icónica imagen de la niña con globos para la campaña", según los organizadores.


En Madrid la vigilia tendrá lugar en la Plaza Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52 Zona peatonal) a partir de las 18.30 horas, según la nota de Alianza para la Solidaridad, una ONG que lleva 20 años trabajando en la región de Oriente Próximo y ahora busca apoyo para atender a las mujeres sirias refugiadas que están llegando a países vecinos como Jordania y Líbano, donde sus necesidades diarias, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva o violencia de género, no están siendo atendidas.


La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha denunciado la crisis humanitaria que ha provocado el conflicto en Siria, "sin parangón en la historia reciente", coincidiendo con el tercer aniversario de su inicio.


"El horripilante conflicto de Siria está entrando en su cuarto año. Con más de 100.000 muertos, dos millones de refugiados y 9,3 millones de sirios necesitados de ayuda humanitaria, la mitad de ellos niños, la tragedia de Siria no tiene parangón en la historia reciente", ha afirmado Ashton en un comunicado oficial.


La jefa de la diplomacia de la UE ha emplazado a la comunidad internacional a trabajar para poner fin a esta situación, aunque ha acusado al Gobierno sirio de "tener la responsabilidad principal de la tragedia humanitaria".


En cuanto a las perspectivas de futuro, Ashton ha insistido en que "la única solución a la crisis es política: el establecimiento de un organismo gubernamental de transición y un proceso político incluyente liderado por sirios para establecer una Siria democrática y pluralista".