Buscan el avión desaparecido en el Índico, a miles de millas de donde se perdió

Un total de 13 naciones participan en la búsqueda que se ha ampliado al mar de China Meridional y al océano Índico.

La Fuerza Aérea Malasia busca el avión desaparecido
La Fuerza Aérea Malasia busca el avión desaparecido

La búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo se lleva a cabo también en el océano Índico, a miles de kilómetros de distancia de donde el radar situó el aparato cuando se perdió el contacto.


"El avión sigue desaparecido y la zona de búsqueda se ha ampliado. Nos estamos adentrando más en el mar de China Meridional y en el océano Índico", dijo el ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en rueda de prensa en Kuala Lumpur.


"El objetivo prioritario sigue siendo encontrar el avión y localizar la caja negra", añadió el funcionario.


Un total de 57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes participan en las operaciones de esta jornada, y Corea del Sur se unirá en breve con dos aviones.


"No tenemos nada que confirmar en estos momentos", dijo Hishamudin.


"Se han producido muchos comentarios de funcionarios anónimos de Estados Unidos. No vamos a ofrecer información que no está verificada o corroborada por autoridades competentes. Tampoco vamos a hacer observaciones sobre los comentarios que funcionaros anónimos han hecho a los medios", agregó el ministro.


Una noticia del diario estadounidense Wall Street Journal, fundamentada en declaraciones de dos expertos, indica que el avión cambió de rumbo y voló durante cuatro o cinco horas hacia el Índico después de su desaparición en el radar.


Satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del vuelo MH370 durante cuatro o cinco horas que sustentan esta hipótesis, según el rotativo.


El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman, presente en la rueda de prensa, contestó que cooperan con Estados Unidos en el estudio de los supuestos datos recibidos por satélite pero, como hicieran la víspera, descartó que el avión volase durante horas tras desaparecer del radar.


El cambio de dirección del aparato está clasificado en la investigación oficial como dato sin verificar. "Hay pruebas de un cambio de dirección, pero no está claro que se trate del MH370", acotó el ministro.


La cadena estadounidense ABC News informó, de acuerdo con sus expertos, que los dos principales sistemas de comunicación del Boeing pudieron ser desconectados adrede, porque dejaron de transmitir con 14 minutos de diferencia, algo raro si se trata de un fallo mecánico.


Las autoridades malasias tampoco quisieron pronunciarse sobre esta hipótesis y contestaron que no hay pruebas que la apoyen pero que, no obstante, lo investigan.


Según el ministro malasio, la respuesta vendrá cuando encuentren restos del avión o la caja negra, pero dijo que a veces no es tan sencillo y recordó el accidente del avión de Air France cuando volaba a Brasil en 2009.


Ver otras noticias internacionales