Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

La ONU, la UNESCO y Brahimi piden proteger el patrimonio cultural sirio

La destrucción de este patrimonio "afecta gravemente a la identidad y la historia del pueblo".

Efe. Naciones Unidas 13/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de archivo de un ataque en Alepo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el mediador internacional para la guerra civil siria, Lajdar Brahimi, hicieron este miércoles un llamamiento contra la destrucción del patrimonio cultural sirio.

El conflicto sirio entra esta semana en su cuarto año sin trazas de resolverse, y los tres responsables denunciaron que, mientras la población sigue soportando "dolor y pérdidas incalculables", el rico patrimonio cultural sirio están siendo "hecho añicos".

Varios lugares que son Patrimonio de la Humanidad han sufrido "daños considerables" y en algunos casos "daños irreversible", afirmaron Ban, Bokova y Brahimi.

Cuatro de esos lugares están siendo usados con propósitos militares o han sido campos de batalla: la fortaleza medieval del Crac de los Caballeros; Palmyra; Alepo y su ciudadela y, finalmente, la iglesia de San Simeón y las antiguas aldeas del norte, señala la declaración conjunta.

Añade que los yacimientos arqueológicos están siendo "saqueados sistemáticamente" y que el tráfico ilegal de objetos culturales "ha alcanzado niveles sin precedentes".

Ban, Bokova y Brahimi denuncian también que algunas obras artísticas que representan figuras humanas han sido destruidas por grupos extremistas islámicos, y señalaron que todas las épocas de la cultura en el país (precristiana, cristina y musulmana) están amenazadas.

La destrucción de este patrimonio "afecta gravemente a la identidad y la historia del pueblo sirio y de toda la humanidad", insiste el documento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual