Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

La Eurocámara condenará la invasión rusa en Crimea

Además, el organismo pedirá sanciones en caso de que se lleve acabo la anexión.

E.P. Estrasburgo 13/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Crimea blinda su territorio antes del referéndum por miedo a provocaciones.

El pleno de la Eurocámara condena con firmeza "el acto de agresión de Rusia invadiendo Crimea, que es una parte inseparable de Ucrania" y reclama que "en ausencia de una desescalada o en el caso de que una mayor escalada", como la anexión de Crimea, "la UE debe tomar rápidamente las medidas apropiadas" como restricciones de visados y la congelación de activos contra los individuos implicados en la invasión de Ucrania", según el borrador de resolución común pactada por todos los grupos políticos y que será votado este jueves.

Los eurodiputados respaldan "la primera ola de medidas dirigidas contra Rusia" como la suspensión de las negociaciones para suprimir los visados y del nuevo acuerdo de cooperación bilateral y la decisión de los países de la UE aprobada por los líderes europeos en su cumbre extraordinaria del pasado jueves, pero defienden más sanciones en caso de que no haya una rebaja de la tensión o si se produce la anexión de Crimea por parte de Rusia. Además, dejan claro que el referéndum en Crimea sobre su anexión a Rusia se considera "ilegítimo e ilegal" porque contraviene la Constitución ucraniana y el Derecho Internacional.

Las sanciones, defienden, "deben incluir un embargo de armas y de tecnología de uso dual, restricciones de visados, la congelación de activos (y) la aplicación de la legislación sobre lavado de dinero contra individuos implicados en el proceso de toma de decisión respecto a la invasión de Ucrania y medidas contra las compañías rusas y sus filiales, especialmente en el sector energético, para que cumplan plenamente la legislación de la UE".

Y también piden "consecuencias para las relaciones políticas y económicas" bilaterales, al tiempo que respaldan la decisión de los Veintiocho de congelar los fondos de 18 exdirigentes ucranianos, incluido del expresidente, Viktor Yanukovich, por apropiación indebida de fondos públicos.

Los eurodiputados exigen "una desescalada inmediata de la crisis" y "la retirada inmediata de todas las fuerzas militares ilegalmente presentes en el territorio ucraniano" y recuerdan que las acciones de Rusia no sólo son "una violación clara" del Derecho Internacional, sino que "plantean una amenaza a la seguridad de la UE".

Con todo, los eurodiputados defienden que "un diálogo constructivo es la mejor manera adelante para resolver el conflicto y para la estabilidad a largo plazo de Ucrania" y "una solución pacífica" que respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ante la necesidad de "contener" la situación y rebajarla "con vistas a evitar una confrontación militar en Crimea".

Por ello, apoyan la respuesta "contenida" de las autoridades de Kiev y piden a los Estados miembros y las instituciones europeas que trabajen "sin descanso" para lograr una solución pacífica. Han apoyado la creación del grupo de contacto bajo el auspicio de la OSCE y han reclamado el despliegue pleno de la misión de observación del organismo internacional, pero han criticado a las autoridades rusas y crimeas por impedir su acceso y por las amenazas violentas contra el enviado especial de la ONU a la región.

Los eurodiputados tachan de "completamente infundado" el argumento de Rusia de proteger a la población de habla rusa en Crimea, piden protección para la minoría tártara y que se investiguen los ataques contra la comunidad judía y apoyan la decisión del presidente en funciones ucraniano de vetar la ley contra las lenguas minoritarias, como la rusa, tras defender la protección de todas las lenguas y comunidades.

El pleno de la Eurocámara defiende la creación de un Gobierno en Ucrania "lo más incluyente posible a fin de minimizar el riesgo de violencia renovada y fragmentación territorial" e instan no ceder a presiones para retrasar las elecciones presidenciales previstas el 25 de mayo.

También reclama avanzar "lo más rápido posible" en la ayuda prometida de hasta 11.000 millones de euros para Ucrania, que la Comisión Europea organice una Conferencia de Donantes para coordinar la ayuda "lo antes posible" e insta al Fondo Monetario Internacional "evitar imponer medidas de austeridad insoportables". También defiende darle asistencia técnica para la reforma constitucional, reforzar el Estado de Derecho y combatir la corrupción y respaldan el apoyo europeo para ayudarle a diversificar su fuente de suministro energético y reducir su dependencia de Rusia.

Igualmente respaldan la decisión de los líderes de firmar los capítulos políticos del acuerdo de asociación y de adoptar las ventajas comerciales del acuerdo de libre comercio antes de firmarlo, al tiempo que dejan claro que Ucrania puede solicitar su adhesión a la UE siempre que cumpla los criterios de democracia y respeto de las libertades fundamentales. También piden acelerar la supresión de visados para los ucranianos y procedimientos de visados simplificados y de bajo coste de inmediato.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual