Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum

Crimea blinda su territorio antes del referéndum por miedo a provocaciones

La rebelde autonomía cerró hasta el 18 de marzo su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales de Ucrania.

Borís Klimenko. Kiev 13/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Un militar en la localidad de Perevalnoye

Crimea blindó este miércoles su territorio de cara al referéndum del próximo domingo sobre la reunificación con Rusia para impedir la llegada de provocadores desde otras regiones de Ucrania, cuyas autoridades han declarado que no planean enviar tropas a la península.

La rebelde autonomía cerró a partir de este miércoles y hasta el 18 de marzo su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania.

La compañía de bandera ucraniana, "Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU)", confirmó este miércoles la cancelación de todos sus vuelos entre Kiev y la capital de Crimea, Simferópol, programados entre este miércoles y el próximo 17 de marzo.

"Las medidas del aeropuerto de Simferópol perjudican a cientos de pasajeros, ucranianos y extranjeros. La suspensión de la conexión aérea daña la imagen de Ucrania y Crimea, ocasiona pérdidas económicas a AIU y el propio aeropuerto de Simferópol", se lamentó el director de la compañía aérea, Serguéi Fomenko.

Desde hace dos semanas, hombres armados y pertrechados como soldados profesionales, identificados como las autodefensas de Crimea, han ido tomando el control de prácticamente todos los enclaves estratégicos, instalaciones militares y nudos de transporte en el territorio de la autonomía.

Las acciones del Gobierno prorruso de Crimea muestran su determinación de no dejar ningún cabo suelto para evitar posibles focos de resistencia ucraniana en la península.

A cuatro días del referéndum, Kiev y Crimea - ésta última con respaldo de los recursos propagandísticos de Moscú- han dado una nueva vuelta de tuerca a la guerra informativa que mantienen tanto para inclinar a los votantes de la autonomía hacia una de las opciones como para legitimar sus acciones entre su propia población.

El Consejo Nacional para la Televisión y Radiodifusión ucraniano prohibió ayer a los proveedores locales de televisión por satélite la retransmisión de cinco canales rusos.

Poco antes, el Gobierno crimeo que preside Serguéi Axiónov hizo lo mismo con casi todos los canales ucranianos, a los que su número dos, Rustam Temirgalíev, acusó este miércoles de "masiva tergiversación de los acontecimientos que realmente tienen lugar en Crimea".

La ofensiva propagandística de Simferópol se completó con el estreno de la agencia de información local Criminform.

A esta guerra se sumaron este miércoles de una manera peculiar los periodistas de la redacción de informativos en lengua tártara de la Televisión Estatal de Crimea, que se negaron a salir al aire hasta que se celebre la consulta, boicoteada por la minoría de tártaros crimeos, que no reconocen su legitimidad.

Mientras, Ucrania parece resignada a perder Crimea sin mayor resistencia que algunas declaraciones de sus nuevos líderes sobre la ilegitimidad del referéndum y del Gobierno de Axiónov, además de tímidos gestos diplomáticos para manifestar su rechazo a la postura adoptada por Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano entregó este miércoles al embajador de Rusia en Kiev una nota de protesta sobre el apoyo de Moscú a la declaración de independencia adoptada ayer por el Parlamento regional de Crimea.

A su vez, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, aseguró este miércoles que no ordenará el envío de tropas a Crimea para no dejar desprotegida la frontera oriental del país, donde linda con Rusia.

El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.

Subrayó además que las Fuerzas Armadas ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual