Obama pide a Rusia que rectifique y Kiev promete no rendirse ante Moscú

Yatseniuk fue recibido en la Casa Blanca como muestra del apoyo al nuevo Gobierno ucraniano.

Obama apoya al nuevo gobierno ucraniano
Obama pide a Rusia que rectifique y Kiev promete no rendirse ante Moscú

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este miércoles a Rusia que dé marcha atrás en el camino que ha tomado en la crisis en Ucrania porque, de no hacerlo, habrá consecuencias, mientras el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió que Kiev "no se rendirá" ante Moscú.


Obama recibió a Yatseniuk en la Casa Blanca como muestra del apoyo de EEUU al nuevo Gobierno ucraniano, cuya legitimidad rechaza Rusia.


"Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que, si continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a hacer que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y su invasión de Ucrania", dijo Obama a los periodistas tras la reunión.


Según Obama, EEUU espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, "esté dispuesto" a tomar otro camino en relación con la crisis de Ucrania y a dar marcha atrás en la intervención militar en la república autónoma ucraniana de Crimea.


El presidente estadounidense reiteró también que su país "no reconocerá" el resultado del referendo convocado para el próximo domingo sobre la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, dado que viola las leyes ucranianas.


El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, está en comunicación con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con quien se reunirá el viernes en Londres para "explorar" una solución diplomática a la crisis, anotó Obama.


"No sabemos todavía lo que nuestros esfuerzos diplomáticos conseguirán, pero vamos a seguir presionando", añadió.


Por su parte, Yatseniuk aseguró que Ucrania "no se rendirá" ante Rusia, cuya intervención militar en Crimea calificó de "inaceptable".


"Urgimos a Rusia a adherirse a sus obligaciones internacionales, a retirar sus fuerzas militares (de Crimea) y a iniciar un diálogo no con las armas (...), sino con la diplomacia y herramientas políticas", pidió el primer ministro.


Yatseniuk agradeció el "apoyo" de EEUU al pueblo ucraniano, del que dijo que está luchando "por su libertad", su "independencia" y su "soberanía".


En el encuentro en Washington también estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien debido a la crisis de Ucrania canceló una visita a la República Dominicana que tenía previsto realizar este miércoles tras su viaje a Chile, donde asistió a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta.


EEUU ha repetido en los últimos días que apoya la "legitimidad" del Gobierno de Yatseniuk, que asumió el poder después de tres meses de protestas populares callejeras que terminaron con el régimen del presidente Víctor Yanukóvich.


Eso contrasta con la postura de Rusia, que considera que fue "un golpe de Estado" lo que sacó a Yanukóvich del poder.


Antes de su reunión con Obama, el primer ministro ucraniano fue recibido por Kerry en el Departamento de Estado.


Por la tarde, Yatseniuk tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con destacados senadores.


Yatseniuk también se reunirá este miércoles en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y mañana jueves intervendrá en Nueva York en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a analizar la crisis en Ucrania.