Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

Miles de personas entierran en Estambul a víctima más joven de las protestas

El 16 de junio de 2013 un bote de gas golpeó la cabeza a un joven cuando salía de su casa.

Efe. Estambul Actualizada 12/03/2014 a las 16:28
0 Comentarios
Funeral de un joven en Turquía

Decenas de miles de personas de toda Turquía acudieron en Estambul al entierro de Berkin Elvan, la víctima más joven de las protestas sociales del parque Gezi, fallecido el martes a los 15 años de edad tras nueve meses de coma. "Hemos enviado a Berkin a la eternidad. Mi Berkin se ha ido, pero ahora tengo a millones de Berkin", declaró ante la multitud el padre del joven, quien se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia contra el Gobierno islamistas de Turquía.

El 16 de junio de 2013 un bote de gas golpeó la cabeza de Berkin cuando salía de su casa para comprar una barra de pan. Después de pasar nueve meses en coma, el joven pesaba al morir solo 16 kilos, frente a los 46 kilos que tenía antes del incidente.

A solo dos semanas que unas cruciales elecciones municipales, la muerte del joven le ha devuelto fuerza a las manifestaciones contra Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco y líder del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP).

Universidades y colegios proclamaron para hoy una huelga y miles de personas se concentraron en las plazas céntricas de muchas ciudades turcas.

Coreando eslóganes como 'Berkin Elvan no ha muerto', 'Berkin Elvan es nuestro orgullo' o 'El asesino de Berkin es el AKP', informaron emisoras de noticias como CNNTürk y NTV.

Según destacaron muchos medios de comunicación locales hoy, el funeral de Berkin fue el más multitudinario desde el entierro del periodista turco de origen armenio Hrant Dink en 2007.

Políticos de la oposición, abogados, ingenieros, médicos, artistas, trabajadores también grupos de hinchas de fútbol se dieron cita hoy en Estambul con motivo del funeral.

También acudieron al funeral las madres de otras víctimas, quienes acompañaron a la madre de Berkin. "No puedo decir que Dios se haya llevado a mi Berkin. Tayyip Erdogan se ha llevado a mi hijo", dijo la madre después de que su hijo falleciera en la mañana de ayer.

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), envió flores al funeral y emitió un comunicado justo antes del sepelio.

En esta misiva advertía al pueblo turco de que Erdogan estaba preparando una peligrosa provocación que sumiría al país en el caos para asegurarse la continuación de su régimen autoritario.

En Ankara, los estudiantes universitarios boicotearon las clases y marcharon junto a estudiantes de instituto y otros ciudadanos hasta la céntrica plaza de Kizilay.

La policía puso en marcha medidas extremas de seguridad y se sirvió de helicópteros que sobrevolaban la plaza, hasta que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.

En otras provincias como Anatolia, Esmirna, Artvin o Adana los estudiantes se declararon en huelga hoy y tomaron las calles para unirse simbólicamente al funeral a pesar de encontrarse lejos de Estambul. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual