La justicia francesa decidirá sobre retirada de grabaciones a Sarkozy

Solicitan cada uno 30.000 euros de indemnización para una fundación de lucha contra el sida.

Sarkozy, junto a su esposa, Carla Bruni
Sarkozy: "Europa ha dejado debilitarse a las naciones"
AFP

El Tribunal de Gran Instancia de París decidirá el próximo viernes sobre la demanda del expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, para que se retiren de los medios de comunicación las grabaciones efectuadas por uno de sus colaboradores cuando era jefe del Estado.


La corte analiza esa petición por procedimiento de urgencia, después de que el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné' y la web 'Atlantico' publicaran la semana pasada varias conversaciones entre Sarkozy, Bruni y algunos de los consejeros del entonces presidente francés.


En el origen de esas grabaciones, aparentemente triviales, se encuentra Patrick Buisson, experto en comunicación y consejero de Sarkozy cuando era jefe del Estado (2007-2011).


Ese antiguo periodista de extrema derecha y especialista en opinión pública habría grabado decenas de conversaciones del entorno del expresidente, de las que por ahora han trascendido cinco.


Por eso, si el tribunal da la razón a Sarkozy la decisión podría ser disuasoria ante la eventual publicación de otras conversaciones.


Buisson, por su parte, también ha presentado una denuncia relativa a unas grabaciones que no niega, pero que asegura realizó como método de trabajo para evitar tomar notas en las reuniones y que le habrían sido robadas.


Según algunos medios, las grabaciones habrían llegado a los medios a través de ayudantes o familiares con los que estaría enfrentado el experto en comunicación.


En cualquier caso, parece que ni Sarkozy ni Bruni ni el resto de personas que aparecen en las conversaciones estaban al corriente de que esas reuniones estaban siendo registradas.


El propio abogado de Sarkozy se encargó de recordarlo durante la audiencia ante el tribunal.


Bruni y Sarkozy solicitan cada uno 30.000 euros de indemnización que irían a parar a la fundación de lucha contra el sida de la exmodelo y cantante.


El publicista Jean-Michel Goudard, que ejercía de consejero de Sarkozy, también ha presentado una denuncia contra Buisson y contra "Atlantico" y "Le Canard Enchaîné".


La web 'Atlantico' retiró el acceso a la grabación titulada 'Nicolas, Carla, inmobiliario, sus finanzas, sus amores', una conversación en la que el entonces presidente y la primera dama bromeaban sobre su situación económica.


La decisión de 'Atlantico' responde a que Carla Bruni ya no es una personalidad pública, según publicó ese medio de comunicación conservador, que de esa forma quiere apaciguar la situación.


Asimismo,'Atlantico' desmintió que Buisson hubiera desempeñado un papel importante en el lanzamiento de la cabecera o que forme parte de su capital.