Obama y Yatseniuk buscarán en Washington una salida pacífica a la crisis de Crimea

Tienen prevista una reunión este miércoles en Washington para intentar una solución política.

Yatseniuk, nuevo líder del gobierno provisional.
El Maidán apoya a Yatseniuk como nuevo primer ministro de Ucrania

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, buscarán este miércoles en Washington una "resolución pacífica a la actual intervención militar rusa en Crimea", informó este domingo la Casa Blanca en un comunicado.


Yatseniuk se reunirá con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tan solo cuatro días antes de la fecha elegida por las autoridades prorrusas de Crimea para celebrar un referéndum que decida si la región autónoma se une a la Federación Rusa.


Estados Unidos advirtió de que esa consulta es ilegal y de ningún modo reconocerá la anexión a Rusia de la península de Crimea.


Según la Casa Blanca, Obama y Yatseniuk trataran de encontrar una solución que "respete la soberanía e integridad territorial ucraniana".


Asimismo, los dos líderes hablarán sobre las vías en las que la comunidad internacional puede ayudar a la recuperación económica de Ucrania, después de que la Casa Blanca autorizara una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a Kiev.


"La visita va a subrayar el fuerte apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje y una constancia inspiradoras en este tiempo de crisis", apuntó la Casa Blanca.


Yatseniuk fue designado jefe del Gobierno por el Parlamento a finales de febrero tras la disolución del gobierno del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.


Obama también tratará con el primer ministro ucraniano la preparación de las elecciones presidenciales de mayo.


Los comicios serán vitales para dar legitimidad a un nuevo Ejecutivo más favorable a fortalecer los lazos con la Unión Europea, mientras que Rusia sigue avivando el sentimiento secesionista de las regiones prorrusas del este de Ucrania.


La república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusohablantes y rusos étnicos, ha convocado un referéndum el próximo 16 de marzo sobre la anexión a Rusia, mientras tropas rusas sin distintivos avanzan en la toma del control de instalaciones estratégicas en la península.