Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

Estados Unidos no reconocerá la anexión de Crimea a Rusia

Obama conversó con los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y las tres repúblicas bálticas.

Efe. Washington Actualizada 09/03/2014 a las 17:06
0 Comentarios
Estados Unidos no reconocerá la anexión de Crimea a Rusia

Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el día 16, indicó este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken.

"Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional", indicó este domingo Blinken en entrevista con NBC News.

El asesor del presidente estadounidense Barack Obama advirtió que el coste de esa maniobra de anexión de Crimea "aumentaría ostensiblemente" y el gobierno de Moscú se arriesgaría a un mayor "aislamiento".

Blinken consideró que la ocupación militar de Crimea por parte de tropas pro-rusas es una muestra de "debilidad" del presidente ruso, Vládimir Putin, que no ha aceptado la salida de su aliado, el depuesto presidente ucranio Víktor Yanukovich, del poder.

"(Ucrania) no tiene porque estar en la órbita de nadie, si Ucrania tiene éxito política y económicamente eso será bueno para Rusia y bueno para los ucranianos", explicó Blinken.

Obama conversó ayer con los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y las tres repúblicas bálticas para coordinar esfuerzos que disuadan a Rusia de su postura de toma de control de Crimea.

El presidente estadounidense y sus aliados consideraron inconstitucional la convocatoria del referéndum unilateralmente y en contra de la oposición de Kiev.

Blinken también se refirió a la posibilidad de que Rusia no acceda a permitir algunas inspecciones nucleares, estipuladas por los acuerdos de no proliferación, en respuesta a las sanciones económicas que Washington planea imponer a Rusia.

El asesor de la Casa Blanca opinó que esta medida sería "un acontecimiento muy grave".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual