Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

La ONU ve "preocupante" la convocatoria de un referéndum en Crimea

El Parlamento crimeo se niega a reconocer a las nuevas autoridades de Kiev.

Reuters. Nueva York 08/03/2014 a las 06:00
6 Comentarios

Naciones Unidas ha calificado de "preocupante" la convocatoria de un referéndum en la región ucraniana de Crimea para consultar la anexión a Rusia y ha advertido del riesgo que conlleva tomar medidas "apresuradas" en este tipo de crisis.

El Parlamento crimeo, que no reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, ha convocado una consulta para el próximo 16 de marzo con el objetivo de reafirmar la adhesión del territorio a Rusia. El Gobierno central ve "ilegal" esta votación, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Un portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha afirmado este viernes que la convocatoria de esa consulta añade un capítulo "preocupante" y "grave" a la crisis política. En nombre del secretario general de la organización, Ban Ki Moon, Nesirky ha llamado a todas las partes a tratar "con calma" esta cuestión.

El portavoz no ha entrado a valorar la legalidad de la votación, pero sí ha apuntado que existen "normas claras" en todas las constituciones para regular este tipo de consultas. "Todos deberían pensar en las implicaciones que pueden tener las acciones o decisiones tomadas de forma apresurada, al calor del momento", ha apostillado.

Nesirky ha apelado a la "paz" y la "estabilidad" en la región, toda vez que el conflicto, y en particular el despliegue de tropas rusas en Crimea, ha terminado por encender las tensiones más allá de las fronteras de Ucrania.

Bloqueos 

Un enviado de la ONU, Robert Serry, se vio obligado a cancelar el miércoles su visita a Crimea después de verse bloqueado por un grupo de hombres armados pro rusos. Está previsto que el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos umanos, Ivan Simonovic, viaje próximamente al este y el oeste de Crimea.


Nesirky, a la pregunta de si la ONU está haciendo lo suficiente para que Simonovic no sufra las mismas presiones que Serry, ha asegurado que la organización está dejando claro a todas las partes que el secretario adjunto debe tener pleno acceso a todos los lugares que tiene previsto visitar en los ocho días que permanecerá en Ucrania.



  • Oscura Alemania08/03/14 00:00
    Alemania , has hundido a Europa , como siempre ......
  • Robespierre08/03/14 00:00
    Hay algo que no entiendo. Cuando se pregunta a los líderes europeos por el referéndum catalán alegan que es un asunto interno de España, en cuanto al referéndum de Crimea dicen que es ilegal.  Aquí nos vienen con el cuento de que no se puede retar a un gobierno legítimo por muy corrupto que sea y sueltan a los antidisturbios a discrección y sin embargo se aplaude y apoya a un gobierno que ha derribado a otro legítimo (también corrupto) a base de movilizaciones.  Yo no entiendo a Europa.  Lo que sí que entiendo es que lo que ha pasado en Ucrania puede pasar en cualquier parte, Europa debería de ponerse a temblar, no sea que sea contagioso eso de hacer huir al gobierno.
  • Al servicio de su anglosajona majestad08/03/14 00:00
    La ONU , y la OTAN están al servicio de USA , al servicio de la hegemonía mundial de los EEUU , por eso han perdido toda la credibilidad .
  • ONU Inc.08/03/14 00:00
    Ban.ki-moon es el empleado que tiene puesto USA para dirigir su empresa : ONU Inc.
  • funcionario cabreado08/03/14 00:00
    Robespierre, es fácil de entender. Europa apoya un golpe de estado preparado por EEUU, y mientras sea un golpe de estado fascista y de derechas  es bueno, si es popular o de izquierdas es malo.Entonces si el gobierno de pronazi como el de Ucrania hay que salvaguardar la territorialidad, si el gobierno no es fascista se pude dividir el pais. El asunto es que a Alemaia le interesa complicar el tema. Recordar las dos guerras mundiales iniciadas por Alemania para dominar Europa. Ahora lo quieren conseguir via parlamentaria con la CEE. 
  • Reino de la Mentira08/03/14 00:00
    La decadencia intelectual y moral USA-UE es pavorosa .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual