La ONU ve "preocupante" el referéndum en Crimea

El Parlamento crimeo se niega a reconocer a las nuevas autoridades de Kiev.

Naciones Unidas ha calificado de "preocupante" la convocatoria de un referéndum en la región ucraniana de Crimea para consultar la anexión a Rusia y ha advertido del riesgo que conlleva tomar medidas "apresuradas" en este tipo de crisis.


El Parlamento crimeo, que no reconoce a las nuevas autoridades de Kiev, ha convocado una consulta para el próximo 16 de marzo con el objetivo de reafirmar la adhesión del territorio a Rusia. El Gobierno central ve "ilegal" esta votación, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.


Un portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha afirmado este viernes que la convocatoria de esa consulta añade un capítulo "preocupante" y "grave" a la crisis política. En nombre del secretario general de la organización, Ban Ki Moon, Nesirky ha llamado a todas las partes a tratar "con calma" esta cuestión.


El portavoz no ha entrado a valorar la legalidad de la votación, pero sí ha apuntado que existen "normas claras" en todas las constituciones para regular este tipo de consultas. "Todos deberían pensar en las implicaciones que pueden tener las acciones o decisiones tomadas de forma apresurada, al calor del momento", ha apostillado.


Nesirky ha apelado a la "paz" y la "estabilidad" en la región, toda vez que el conflicto, y en particular el despliegue de tropas rusas en Crimea, ha terminado por encender las tensiones más allá de las fronteras de Ucrania.

Bloqueos 

Un enviado de la ONU, Robert Serry, se vio obligado a cancelar el miércoles su visita a Crimea después de verse bloqueado por un grupo de hombres armados pro rusos. Está previsto que el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos umanos, Ivan Simonovic, viaje próximamente al este y el oeste de Crimea.


Nesirky, a la pregunta de si la ONU está haciendo lo suficiente para que Simonovic no sufra las mismas presiones que Serry, ha asegurado que la organización está dejando claro a todas las partes que el secretario adjunto debe tener pleno acceso a todos los lugares que tiene previsto visitar en los ocho días que permanecerá en Ucrania.