Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espionaje de Estados Unidos

Snowden afirma que Rusia contactó con él para obtener documentos del espionaje

El exespía manifiesta que los servicios seretos rusos "estaban decepcionados" con el porque no llevó ningún documento.

Efe. Bruselas Actualizada 07/03/2014 a las 21:19
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de archivo. Edward Snowden

El extécnico de la CIA Edward Snowden asegura que los servicios secretos rusos contactaron con él para obtener información sobre el espionaje de Estados Unidos y que hay todavía muchos programas no revelados que afectarían a los derechos de los europeos.

Snowden hace estas afirmaciones en unas respuestas escritas enviadas a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que investiga el escándalo de espionaje masivo de Washington en Europa.

El exespía manifiesta en el extenso documento que "por supuesto" los servicios secretos rusos se acercaron a él cuando salió a la luz el escándalo, pero "estaban decepcionados" porque "no llevé conmigo ningún documento desde Hong Kong".

Agrega que el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que "no hay pruebas de ninguna relación" entre él y la inteligencia rusa y que tampoco está en contacto con las autoridades chinas.

La declaración ante la comisión del PE encargada de investigar el escándalo de espionaje de Washington a Europa se produce después de varios meses sin acuerdo sobre su formato y tras descartar una videoconferencia.

Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, anuncia nuevas revelaciones sobre operaciones de espionaje masivo a ciudadanos europeos aún no desveladas, cuando las circunstancias sean "seguras".

"Hay muchos otros programas clasificados que impactarían en los derechos de los ciudadanos europeos, pero dejaré este asunto de interés público para cuando sea seguro revelarlo a periodistas responsables en coordinación con actores gubernamentales", añade.

Snowden reitera a los eurodiputados que "ningún gobierno occidental ha probado que estos programas sean necesarios" para la lucha contra el terrorismo y los considera "no solo inefectivos, sino carentes de base legal", tras cuantificar en "miles de millones" las personas espiadas.

El extécnico, que rechaza dar a conocer nuevas informaciones clasificadas, confirma que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ejerce presión en los países de la UE para "cambiar sus legislaciones a fin de permitir la vigilancia masiva" y da cuenta de operaciones en este sentido en Suecia, Holanda y Alemania.

Asimismo, resalta la autenticidad de los documentos que detallan ciberataques por parte de la NSA a las instituciones europeas, la ONU, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y entidades como Swift y Belgacom.

"Si quieren ayudarme, pueden hacerlo ayudando a todos: declaren que la recogida masiva e indiscriminada de datos privados por parte de los gobiernos es una violación de nuestros derechos que debe terminar", pide a los eurodiputados.

En su opinión, "la comunidad internacional debe acordar normas comunes de comportamiento e invertir conjuntamente en el desarrollo de medidas técnicas para defenderse contra la vigilancia masiva".

Ver otras noticias internacionales








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual