El régimen sirio incumplirá el plazo para destruir sus 12 fábricas de armas químicas

El Gobierno sirio aceptó el año pasado renunciar a la producción de armamento químico.

El régimen sirio no cumplirá con el compromiso adquirido para destruir antes del 15 de marzo los 12 lugares donde fabricaba su arsenal químico, lo que añadiría un nuevo fallo al proceso de destrucción acordado con Estados Unidos y Rusia, según fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).


El Gobierno de Bashar al Assad declaró que disponía de 12 instalaciones para producir armamento químico y la OPCW estableció como plazo para su destrucción el 15 de marzo. "Sin duda, se incumplirá", ha declarado una persona implicada en las discusiones.


De hecho, las autoridades sirias no habrían destruido todavía ninguna de estas instalaciones, que comprenden siete hangares para aviones reforzados y cinco centros subterráneos.


Damasco solicitó reconvertir parte de estas instalaciones para darle otros usos, pero las potencias occidentales rechazaron el plan al considerar que podría volver a transformarlas posteriormente para fines militares. El consejo ejecutivo de la OPCW ha rechazado una propuesta para "sellar" algunos de los lugares con cemento.


El Gobierno sirio aceptó el año pasado renunciar a la producción de armamento químico y entregar 1.300 toneladas de agentes tóxicos a una misión coordinada entre la OPCW y Naciones Unidas. El plazo límite para completar el proceso está establecido para el 30 de junio, pero, durante estos meses, se han sucedido los incumplimientos.


El acuerdo establecía la evacuación del material más peligroso antes de que concluyese 2013 y la salida de todos los equipos y sustancias antes del 5 de marzo de 2014. Ninguno de estos límites se ha cumplido y en la OPCW dan por hecho que el régimen de Al Assad tampoco llegará a tiempo a los siguientes.


No en vano, ya debería haber comenzado el proceso de neutralización de los químicos en el buque estadounidense 'Cape Ray', habilitado especialmente para este proceso.


Actualmente, sólo ha salido de Siria una cuarta parte de los químicos marcados como de máxima prioridad, mientras que en términos generales, y con datos actualizados a esta misma semana, apenas se han evacuado un tercio de las armas totales.


"No están haciendo las cosas en el tiempo en que prometieron hacerlas", ha lamentado una fuente de la OPCW consultada y que ha advertido de que todo el proceso corre peligro. En este sentido, considera que Damasco no se está tomando en serio los compromisos adquiridos.


Al pactar la entrega y destrucción de las armas, Damasco evitó la intervención militar estadounidense. Washington y Moscú han puesto en juego su credibilidad diplomática al apostar por el proceso y las fuentes consultadas dan por hecho que, si finalmente se incumple el plazo del 30 de junio, habrá consecuencias políticas.