Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

La UE impone las primeras sanciones a Rusia y promete ayudas a Ucrania

Los jefes de la UE celebraron una cumbre extraordinaria para lograr una solución al conflicto.

Elena Moreno y Rosa Jiménez. Bruselas Actualizada 06/03/2014 a las 20:49
1 Comentarios
Angela Merkel

La Unión Europea (UE) decidió sus primeras medidas para atajar la crisis en Ucrania a través de una doble vía: imponiendo las primeras sanciones a Moscú con la suspensión de las negociaciones para liberalizar visados y garantizando a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.

"En los últimos días hemos visto el desafío más grave para la seguridad en nuestro continente desde la guerra de los Balcanes", dijo el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de desgranar las medidas que la UE contempla para rebajar las tensiones en Ucrania y su península de Crimea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebraron en Bruselas una cumbre extraordinaria dedicada a buscar una solución pacífica al conflicto.

Como primera medida, la UE decidió suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, y confirmó que los países comunitarios que pertenecen al G-8, no asistirán a las reuniones preparatorias en la ciudad rusa de Sochi.

"Suspendemos las negociaciones bilaterales para la liberalización de visados con Rusia y las del nuevo acuerdo de asociación", anunció Van Rompuy, que insistió en que para la UE "la solución solo se puede encontrar a través de la negociación entre Ucrania y Rusia, a través de potenciales mecanismos multilaterales que deben empezar en los próximos días y producir resultados rápidos".

Agregó que "de no ocurrir así, se pasará a otras medidas como la prohibición de viajar a la UE, la congelación de activos e incluso a la cancelación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y Rusia".

Si no hay progresos, "habrá consecuencias para la relación bilateral entre la Unión y sus Estados miembros, y Rusia, en amplias áreas económicas", agregó Van Rompuy, que reiteró que "Rusia tiene que rebajar el nivel de las tensiones o sufrir las consecuencias".

La UE valoró la importancia de sus relaciones con Kiev y Moscú, y dijo que está preparada para entablar un diálogo "franco y abierto" con ambos, respetando la integridad territorial y la soberanía ucraniana. "Nuestra prioridad es una salida negociada y pacífica a esta crisis", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

EE.UU.
Hasta el momento Rusia ha ignorado las presiones de la UE y Estados Unidos -que impuso restricciones de visados a los involucrados en la intervención militar rusa en Crimea- para solucionar el conflicto.

"Cualquier paso adicional de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania puede conducir a consecuencias mucho más severas para sus relaciones con la UE y sus Estados miembros", advirtieron los Veintiocho.

Con respecto a Ucrania, acordaron que antes de las elecciones ucranias del 25 de mayo firmarán con el Gobierno interino de Kiev los capítulos políticos del acuerdo de asociación ofrecido y que dio lugar en noviembre pasado al inicio de los enfrentamientos entre proeuropeos y prorrusos.

"Hemos decidido como asunto prioritario que firmaremos muy pronto los capítulos políticos" de dicho acuerdo, "antes de las elecciones ucranianas", afirmó también Van Rompuy, en referencia a ese proceso electoral.


Apoyo a Ucrania

Los líderes de la UE subrayaron su "firme" apoyo al Gobierno del primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, que participó en las discusiones del Consejo Europeo.

Yatseniuk agradeció el apoyo de los europeos e insistió en lograr una solución a la crisis por la vía política, si bien aseguró que, si el territorio de Ucrania "se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos".

La UE mostró su voluntad de facilitar a Ucrania la exportación de bienes a territorio europeo, fomentar el proceso de liberalización de visados de sus ciudadanos y asistir al país en el terreno de la seguridad energética por medio de la diversificación del suministro.

En paralelo, en un guiño a Moldavia y Georgia, se mostraron dispuestos a firmar con esos países sendos acuerdos de asociación (ya rubricados) antes de finales de agosto.

Los líderes europeos también respaldaron de forma unánime el paquete de ayudas financieras a Ucrania por valor de al menos 11.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea a cargo del presupuesto comunitario y de las instituciones financieras internacionales en la Unión.

Advirtieron también de que el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ucrania será "crítico para desbloquear la asistencia de la UE", y pidieron a Kiev que emprenda "urgentemente" reformas estructurales para luchar contra la corrupción y reforzar la transparencia. "Es crucial que haya reformas vinculadas a esta asistencia", dijo Barroso.

Los líderes de la UE celebraron también la decisión de congelar y recuperar bienes de personas responsables de malversación de fondos públicos del Estado ucraniano, relacionados con el gobierno del destituido presidente Víktor Yanukóvich. 


  • Merkel usurera07/03/14 00:00
    Ucrania esta en quiebra . no puede devolver los inmensos prestamos usureros que le hicieron los alemanes y suecos a la títere Timoshenko , por eso han dado un golpe de estado , y han puesto a un banquero de títere , Yatseniuk , para chupar hasta la ultima gota de sangre ucraniana para los banqueros alemanes y suecos . Menos mal que al menos a la parte rusofona , rusa , de Ucrania la defenderá el Ejercito Ruso .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual