Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis ucraniana

España defiende ante Lavrov la integridad territorial de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido este martes con Rajoy y con el rey.

Agencias 05/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El rey Juan Carlos junto al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y posteriormente el rey Juan Carlos I, han defendido este martes ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y han abogado por una solución política de la crisis ucraniana mediante el diálogo.

Rajoy ha trasladado a Lavrov esta posición del Gobierno español ante la situación de Ucrania en la reunión que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de trabajo que realiza a España el jefe de la diplomacia rusa.

Ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y los movimientos de Rusia al respecto, fuentes del Gobierno español han informado de que Rajoy ha hecho hincapié en la necesidad de que se consiga la estabilidad en la zona. El presidente del Gobierno ha reclamado hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para rebajar la escalada de la tensión.

El Ejecutivo ha destacado el hecho de que Rajoy va a ser el único jefe de Gobierno con el que se va a reunir Lavrov durante la gira que realiza por varios países europeos y que mañana, tras entrevistarse con su homólogo español, José Manuel García Margallo, le llevará a París.

Ese hecho demuestra, según el Gobierno, la buena relación que históricamente mantienen España y Rusia y que existe también en el momento actual. La reunión interpreta el Ejecutivo que es una muestra de la confianza mutua que existe entre los dos países y el hecho de que no haya hostilidades ni contenciosos de relevancia.

Desde el Palacio de la Moncloa, el ministro ruso se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey. Su Majestad Don Juan Carlos se ha reunido durante más de una hora con Lavrov, con la crisis de Ucrania también como telón de fondo.

El jefe de la diplomacia rusa ha acudido al Palacio de La Zarzuela acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexey Meshkov, y por los respectivos embajadores, José Ignacio Carbajal Gárate y Yuri Korchagin.

Antes de sus encuentros con Rajoy y don Juan Carlos, Lavrov ha mantenido una reunión en la residencia del embajador ruso en España con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. Ashton se ha trasladado ex profeso a Madrid para mantener esa reunión con el jefe de la diplomacia rusa, conocer de primera mano las intenciones de su país en relación con Ucrania en general y la península de Crimea en particular, y exponer la visión de la UE en torno a esta crisis.

Tras la reunión de más de una hora no hubo declaraciones por ninguna de las dos partes, pero los portavoces de Ashton han publicado un mensaje en Twitter en el que se han limitado a señalar que la alta representante de Política Exterior de la UE mantuvo "una interesante discusión" con Lavrov. También la parte rusa ha utilizado la misma red social para señalar que ambos "intercambiaron puntos de vista".

La visita de Lavrov a España ha comenzado a dos días del Consejo Europeo extraordinario que celebrarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar la situación en Ucrania. En ella, Rajoy reiterará los mensajes que ha trasladado este martes en persona al ministro ruso apostando por una solución negociada y recalcando la defensa de la integridad territorial de Ucrania.

Coincidiendo con la visita de Lavrov a Madrid, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha roto su silencio desde la caída del presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, para decir que, de momento, no va enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pero que se reserva el derecho a hacerlo "si la situación se desborda como en Kiev", donde tres meses de protestas opositoras y violentos disturbios llevaron al poder a la oposición. 

Además, este miércoles, el jefe de la diplomacia rusa mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en el Palacio de Santa Cruz, al término del cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual