Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis de Ucrania

El Gobierno ruso asegura que no controla las tropas pro-rusas en Crimea

El ministro de Exteriores asegura que el ejército se encuentra en sus bases en Crimea. Y subraya que no permitirán atentados contra rusos que viven en Ucrania.

Efe. Madrid Actualizada 05/03/2014 a las 18:40
0 Comentarios
Lavrov (izda.), en un acto en Madrid

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado hoy en Madrid que la salida a la situación de Ucrania pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición, y ha negado que Moscú mande sobre las tropas pro-rusas en Crimea.

Lavrov ha expuesto la visión de Rusia ante la evolución de la crisis ucraniana en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien ha afirmado que "es el momento de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones" para superar la situación que atraviesa ese país.

El ministro ruso ha incidido en las críticas que su país ha venido lanzando ante la actitud de Occidente en este conflicto y ha reprochado que, incluso, "en las fases más calientes" de la crisis, se alimentaran las actitudes que infringían la legalidad para "asaltar" el poder.

Para él, Occidente no ha reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y que ha considerado que suponen "malos ejemplos muy contagiosos", y ante los que hay que ser "muy consecuentes".

"Tienen que entender (los países occidentales) que los malos ejemplos son muy contagiosos y hay que ser muy consecuentes con todas las acciones", ha añadido el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia entiende que la solución a la situación ucraniana pasa por el acuerdo del 21 de febrero entre Yanukóvich y la oposición, con el que ha recalcado que hay que ser "honestos".

"No hay que hacerse el listo, no hay que engañar a nadie y no hay que tirar de la manta", ha señalado Lavrov.

El ministro ha asegurado que las tropas pro-rusas desplegadas en Crimea no responden a órdenes de Moscú y ha explicado que los militares de su país que se encuentran en territorio ucraniano se encuentran en sus bases y ha adoptado medidas de alerta especial y de control de la flota del Mar Negro.

"No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno. No vamos a permitir -ha garantizado- atentados contra la vida y la salud de los que viven en Ucrania y de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania".

Ante la posibilidad de que Rusia aceptara la presencia de observadores internacionales en Crimea para comprobar que las tropas rusas se encuentran en sus bases, ha señalado que esa es una decisión que deben autorizar las autoridades de esa península ucraniana.

Lavrov, quien ha insistido en que debe llegarse a la normalidad mediante el respeto a la ley, ha confirmado que hablará hoy en París con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la situación en Ucrania ya que ambos coincidirán en un foro internacional sobre Líbano.

El ministro ruso se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de su país, Vladimir Putin, sobre la evolución de la situación en Ucrania y ha insistido en que en este país ha habido "actos antigubernamentales" por parte de personas armadas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual