Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en Ucrania

Putin rompe su silencio para advertir de que aún puede intervenir en Ucrania

El presidente ruso deja abierta la posibilidad de enviar tropas "si la situación así lo requiere".

Efe. Moscú Actualizada 04/03/2014 a las 20:44
17 Comentarios
El presidente ruso, Vladimir Putin

 Diez días después de la caída del presidente Víktor Yanukóvich y con el mundo en vilo por la crisis en Crimea, el presidente ruso, Vladímir Putin, dejó abierta la posibilidad de enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pobladas por rusohablantes, si la situación así lo requiere.

Putin rompió su enigmático silencio para decir que, de momento, no va enviar esas tropas a Ucrania, pero que se reserva el derecho "si la situación se desborda como en Kiev", donde tres meses de protestas opositoras y violentos disturbios llevaron al poder a la oposición.

"¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo el jefe del Kremlin, que defendió la legitimidad de ese hipotético paso.

A ratos tranquilo, a ratos desafiante, pero siempre seguro de sí mismo, el líder ruso compareció en un encuentro con la prensa difundido por televisión para justificar la intervención militar no declarada que Rusia lleva a cabo en Crimea y que ha hecho saltar la alarma mundial.

Lo ocurrido en Kiev fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada, el nuevo poder ucraniano es ilegítimo y rehén de extremistas nacionalistas y ha propiciado que en la capital y otras partes del país se extienda el caos y la violencia y que campen a sus anchas bandas de "borrachos armados".

De ese modo describió Putin a las nuevas autoridades ucranianas, y justificó la necesidad de defender a los rusohablantes de las regiones del este y el sur de Ucrania o a los rusos étnicos de Crimea (península rusa cedida a Ucrania en 1954), donde el día 27 de febrero el Parlamento local designó un Gobierno afín a Moscú, a puerta cerrada y con la sede ocupada por un grupo armado de "autodefensa".

Rusia "tiene una petición del presidente legítimo de Ucrania" (para ir en ayuda de la población), dijo Putin, en alusión a Yanukóvich, actualmente refugiado en territorio ruso.

"Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", recalcó el presidente ruso, que el pasado fin de semana obtuvo la autorización formal del Senado para ello.

El mandatario recalcó, sin embargo, que Rusia no contempla la anexión de Crimea y aseguró que quienes bloquean las unidades militares ucranianas en esa región autónoma no son tropas rusas.

"Son las fuerzas locales de autodefensa", mantuvo, y respondió así a la pregunta de por qué están uniformados como los militares rusos: eso habría que preguntarlo en las tiendas que venden uniformes parecidos a los rusos.

Según las autoridades ucranianas, prácticamente todas las unidades militares en Crimea están rodeadas o tomadas por soldados rusos y Kiev también denuncia que, desde el inicio de la crisis, unos 6.000 efectivos adicionales han entrado en la región, además de algunos aviones y helicópteros de combate.

El presidente se mostró convencido de que los militares rusos y ucranianos "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lado" pues muchos, incluso, "se conocen personalmente".

Putin, que en cuestión de días ha visto cómo Rusia ha sido puesta en el disparadero por Occidente, amenazada con sanciones económicas y diplomáticas y con su expulsión del G8 por su intervención militar en Crimea, contraatacó recordando a estos países que muchas de las guerras en las que actuaron fueron ilegítimas.

"A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Iraq, Libia", enumeró.

Y les advirtió de que las sanciones internacionales contra Rusia serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes, en un mundo "donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera".

"Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", afirmó, además, acerca de la cumbre de jefes de Estado del G8 prevista para junio en la ciudad de Sochi, cuyos preparativos fueron suspendidos por los líderes occidentales.

En su habitual lenguaje llano y directo, el líder del Kremlin arremetió contra EEUU y los Estados europeos que apoyaron a los opositores en Ucrania y los acusó de experimentar con los países "como si fueran ratas", sin pensar en las consecuencias.


  • funcionario cabreado20/03/14 00:00
    Cualquier actuación de Rusia, aunque sea del impresentable de Putín para expulsar o neutralizar a los nazis golpistas de Ucrania, actualmente en el poder, bienvenida sea. Ese partido nazi obtuvo un escaso 10% en las últimas elecciones de Ucrania, y ahora dirige el gobierno promovido por EEUU y los dirigentes europeos, expulsando a los diputados electos y colocando a sus militantes en los escaños.¿Ya nos hemos olvidado de Hitler y del papel de Alemania en las dos guerras mundiales?
  • Robespierre05/03/14 00:00
    El doble rasero de occidente, está claro que ha habido un golpe de estado, el pueblo hasta las narices ha derribado un gobierno corrupto pero al fin y al cabo legítimo.  Para lo primero que debería servir Ucrania es para ejemplo de los gobernantes corruptos del viejo continente.  En cuanto a EEUU, ¿Cuándo un golpe de Estado es bueno y cuándo es malo?  ¿Qué hubiera sucedido si las manifestaciones en España hubieran acabado derribando el gobierno actual?  También es acreedor de una corrupción generalizada y escandalosa y también está sometiendo al pueblo a sufrimientos y vejaciones y ha lanzado a los antidisturbios a porrazo limpio contra civiles en muchos casos indefensos.  Yo creo que la vieja Europa no está tan lejos de Ucrania y nuestros estados no gozan de buena salud moral, así que tomen nota por favor y no permitan que sucedan estas cosas, para eso, justicia social, condenas firmes a los corruptos y democracia de verdad.  La historia ha demostrado que siempre hay alguien oscuro esperando el momento oportuno.
  • CAN05/03/14 00:00
    #3. A China no le interesa que los mercados internacionales se desplomen, ya que esto es lo que ocurriría si se llegara a un enfrentamiento armado en Ucrania, en el que intervinieran países Occidentales. No solo serian los países Europeos los que sufrirían las consecuencias si no también China que vería caer en picado sus exportaciones lo que generaría paro y malestar entre su numerosa población, algo que no le interesa a sus dirigentes políticos y empresarios.El cinismo de Putin es inmenso, ¿como puede decir que son fuerzas populares de autodefensa? ¿desde cuando esas fuerzas disponen de los medios que se aprecian en TV o en las redes sociales? El planteamiento de Putin es el de que estáis con Rusia SI o SI,y cueste lo que cueste.
  • galaico-maño05/03/14 00:00
    veamos, aparte de que esa zona es conflicto de siglos atrás, que a Rusía le interesa Crimea por motívos varíos, de quíen era Crimea en el siglo pasado y que un lider sovíetico, y a la vez ucraníano regaló dicha península a Ucranía?
  • Tio de la vara05/03/14 00:00
    USA e Inglaterra son el " tio de la vara " siempre amenazando , insultando , mintiendo , acosando ,pegando , guerreando y robando a todos los que pueden . Su Imperio ( del Mal ) esta tocando a su fin .
  • Rasputina05/03/14 00:00
    Afortunadamente en este asunto los comentarios del foro son más acertados que los titulares de los medios de comunicación intoxicados por las agencias internacionales de noticias. Putin no cae bien en general, pero me temo que en este caso tiene bastante razón:
  • miguel05/03/14 00:00
    Yo también estoy esperando que se hagan elecciones en Ucrania,para que decida el pueblo.Me ha parecido un golpe de Estado a la antigua usanza
  • Enrique J.05/03/14 00:00
    Rusia necesita Crimea para controlar el Mar Negro y, por lo tanto, es impensable que permita que esta entre en la OTAN junto con Ucrania. En este juego no hay buenos pero, sin querer defender a Putin, hemos sido nosotros los que hemos alterado el «status quo» de la zona.  Lo únicos que van a perder aquí, como de costumbre, somos los ciudadanos. Esperemos que se imponga el sentido común y alcancen un acuerdo dialogado. 
  • HIPOCRITAS05/03/14 00:00
    #7 Robespierre. Me parece muy acertada su opinión, y dentro de ella demasiado tranquilos estamos siendo los Españoles con un gobierno que llego al poder con promesas que no a cumplido, el PP se manifestó en contra de la subida del IVA, pero le falto el tiempo para incrementarlo al 21%, la sanidad seria "intocable" pero la esta desmantelando para beneficio de sus "amigos", la educación mas de lo mismo, pero ellos (Los partidos políticos) se han subido un 28% su presupuesto. Putin es un dictador, que manejaba a su antojo al anterior presidente Ruso, no puede consentir que Ucrania se desligue de su influencia, ya que sentaría un mal ejemplo para el resto de nuevos estados.Que Viktor Yanukovich llego al poder por votación popular es correcto, pero quien no cumple lo propuesto en la campaña electoral no es merecedor de seguir al frente del gobierno, para los nostálgicos del comunismo debe de ser normal este tipo de actuaciones o el tren de vida del que disfrutaba Yanukovich, y su familia. Los Norte Americanos no son unas almas de la caridad, pero los Comunistas tampoco, 
  • Bob esponja05/03/14 00:00
    Aquí se habla de golpe de estado cuando la población ha estado rompiendose la cara contra un jeta de presidente, el problema de Ucrania es que después de tantos años bajo la Unión Soviética está llena de rusos, esta colonizada. Y al qué comenta que la izquierda de aquí no dice nada por no se qué de la Unión Soviética no tiene ni idea de lo que es Rusia hoy, un cortijo de Putin y sus colegas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual